sábado, 22 de diciembre de 2007

Ovalle: Masiva muerte de ovejas

Muerte de 98 ovejas en la zona de Ovalle
Huamalata: Rumores múltiples
El día 9 de Diciembre a las 10 de la mañana, un matrimonio agrícola muy conocido de la zona de Ovalle, se encontraron en su parcela de Huamalata con la desagradable sorpresa de 98 ovejas muertas.

Según informes que poseemos de fuentes de primera fila, siete de los animales muertos tenían señales de agresión, como mordiscos en las patas y desgarramientos de algunas partes de sus cuerpos, tres ovejas tenían agujeros en sus gargantas y el resto presentaban todos los síntomas de haber muertos asfixiadas. Al lugar de los hechos se presentó personal del SAG (Servicio Agrícola Ganadero) quienes levantaron acta de estas muertes, sin informar nada más al respecto y también algún periodista de la prensa de la zona.

Personal del IIEE logró conversar con los afectados, y sacar fotos de las heridas de algunos de estos animales muertos para poder compararlas con otras que se poseen en sus archivos. Además se realizó todo un intenso trabajo investigativo de la zona, comprobando una vez más que estas muertes de animales muchas veces se incorporan al rumor cotidiano de los habitantes que circundan los lugares donde suceden estos hechos, y se transmite un regadero de historias fantásticas e increíbles. Estas historias van desde una adolescente de nombre Fernanda S. V., quien relató abiertamente que su padre había dado muerte a un extraño animal en Junio de este año, animal que tenía el aspecto y forma de una manta raya y que era de color gris con manchas blancas, u otro vecino, mencionó haber visto el "piuchén" y haberlo enfrentado años atrás en la zona denominada “El Altar” de Ovalle… o los habitantes más ancianos recuerdan que hace unos veinte años atrás vieron una culebra enorme, gruesa, de cuerpo brilloso, en una quebrada cercana a Huamalata. También agregan, escuchar el llanto de un niño de meses, cerca del río que circunda el poblado, y así continúan las historias que provienen de estos acontecimientos de hoy en día, cuando aparecen animales muertos sin una explicación clara, y sin que las autoridades tampoco lo mencionen. Por otra parte, para la prensa estas ovejas ya no son noticias importantes para una primera página.
Todo esto, es muy importante para los afectados y dueños de estos animales muertos, quienes nos confesaron que sus perdidas las evaluaban en más de cinco millones de pesos y estaban muy preocupados por los problemas económicos que van afrontar en el futuro.

Huamalata, es una zona agrícola, donde se llega en veinte minutos desde la ciudad de Ovalle, su gente se gana la vida en la agricultura generalmente, y al parecer se siguen dando muertes de animales en esta zona… solo piden una explicación coherente ¿Es mucho pedir?

Nota: Agradecemos las fotos aportadas por algunos periodistas amigos de la zona y la ayuda de las personas involucradas. No los mencionamos por sus nombres para no causarles más malestar de los que nos relataron en nuestras entrevistas. Pronta más noticias al respecto de este tema.

Iván Voreved - Sigrid Gröthe











No hay comentarios: