sábado, 29 de mayo de 2010

¿EL CHUPACABRAS NUEVAMENTE?


MUERTE MASIVA DE GALLINAS EN COLLIGUAY

Referente a la muerte de 58 gallinas en la zona de Alto Totoral (Colligüay) Comuna de Quilpué, en la V Región, en terrenos de la señora Zunilda Cortés, podemos en estos momentos sólo añadir que estamos en trámites de investigación de dichos hechos, aunque en primeras observaciones y ajustándonos a nuestras estadísticas, el comportamiento del “animal” que actuó en esta oportunidad no cumple ciertos comportamientos relacionados con el IEA o Chupacabras, como se denomina popularmente en los medios de comunicación oficialistas.
Estamos a espera de otros trámites de la investigación que realiza el IIEE en esta oportunidad, para extendernos y profundizar más sobre este tema.
La denominación “chupacabras” nuevamente utilizada livianamente por la prensa, hace estragos mentales en las zonas rurales y en la gente sencilla, por esta razón, somos cautelosos y esperamos acontecimientos que deriven de nuestras acciones en terreno.
Sigrid Gröthe









viernes, 28 de mayo de 2010

JOSE LUIS BRITO - AMIGO Y COLABORADOR


Recibe Premio Regional en el Día del Patrimonio Cultural

El Consejo de Monumentos Nacionales entrego ayer jueves 27 de mayo de 2010, en la Histórica Maestranza del Ferrocarril Trasandino en la ciudad de Los Andes, un reconocimiento regional al Sr. José Luis Brito Montero, Profesor, Conservador de Museo Municipal de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio y especialista en Vida Silvestre, por “Su compromiso y valioso aporte en la realización de actividades para la difusión y conservación de nuestros valores patrimoniales”.

Dicho reconocimiento fue entregado al Sr. José Luis Brito, por el Alcalde Navarro de la Ciudad Los Andes y el Sr. Atilio Caorsi, Coordinador Regional del Consejo de Monumentos Nacionales para la región de Valparaiso.

En dicha ceremonia también fueron reconocidos a nivel regional los siguientes personajes.

1.- Sr. Salim Rabí, Arquitecto.
2.- Sr. Jose Luis Brito, Profesor en Medio Ambiente y Licenciado en Educación.
3.- Sres. OBC Chinchimén.
4.- Sres. Ciudadanos Por Valparaíso.

En Dicha ceremonia estuvo también presente la Directora Regional de Cultural y otras personalidades del mundo cultural de la región.

La ceremonia concluyo con una visita guiada a la histórica estación y maestranza del ferrocarril trasandino, donde se realizan loables esfuerzos por parte de particulares para mantener históricas y valiosas piezas del ferrocarril andino, con al esperanza de que el lugar que las cobija pueda también ser declarado monumentos nacional.

Para San Antonio y su Municipalidad, es importante que se reconozca la labor del Museo Municipal de historia natural comunal y provincial, y sobre todo en el marco de las celebraciones del Día del Patrimonio Cultural y el Bicentenario.

NOTA: José Luis Brito, colaboró intensamente con el IIEE en el año 2007, explicandonos exhaustivamente como se realizaron las matanzas de gran cantidad de aves y algunos animales menores en la zona de San Antonio y Valparaiso en aquel año, y que la prensa atribuyó en forma liviana y sin pruebas al "chupacabras" . Nos proporcionó los informes realizados por los expertos y que el IIEE publicó en su página WEB como un monografico.

El trabajo aportado por el José Luis Brito, es uno de los más leído en la WEB del IIEE: www.iiee.cl

Sigrid Gröthe




miércoles, 26 de mayo de 2010

CENTRO DE RESCATE DE FAUNA SILVESTRE DE SAN ANTONIO

Nueva Liberación de Aves Rapaces



El día martes 25 de mayo de 2010, el Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre del Museo de San Antonio, procedió a una nueva y exitosa liberación de especimenes de la vida silvestre que fueron recuperados en dicho establecimiento.

En esta oportunidad se procedió a la suelta o liberación de cuatro aves rapaces, dos diurnas y dos de hábitos nocturnos y además un anfibio. El lugar elegido para tal acción fue el Fundo Las Palmas, al interior de la comuna de Cartagena en la provincia de San Antonio, por tratarse de un sitio que aun conservar bastante flora nativa y es un sitio donde esta prohibida la entrada a los cazadores.

Los especimenes fueron traslados gracias a una colaboración del Depto de Aseo, Ornato y Medio Ambiente de la Municipalidad de San Antonio, participando en dicha actividad los funcionarios José Manuel Aguirre, Juan Carlos Escalante, Cristian Brito del centro de Rescate de Fauna Silvestre y José Luis Brito, Conservador del Museo y especialista en fauna silvestre.

Los ejemplares liberados en esta oportunidad, fueron un joven Peuco (Parabuteo unicinctus), que había chocado contra un ventanal y provenía desde Melipilla y había sido entregado por el SAG Melipilla, un Tiuque (Milvago chimango) que fue encontrado por particulares que lo encontraron debilitado en Quilpue y ellos realizaron el esfuerzo y lo trasladaron hasta san Antonio con el fin de darle una oportunidad, una Lechuza (Tyto alba), que fue encontrada en el verano caída desde un nido cuando era tan solo un polluelo, por personal de Los Héroes en San Juan, San Antonio, un búho Tucúquere (Bubo magellanicus) que fue encontrado varios meses atrás cuando era un pollo que había caído desde un nido y fue entregado por el SAG Melipilla. También se procedió a liberar u ejemplar adulto de Sapo de cuatro ojos (Pleurodema thaul) que fue encontrado en la zona urbana de la ciudad de San Antonio.

Es importante mencionar que también durante la semana pasada funcionarios del Centro de Rescaté de Fauna, ayudaron a un joven ejemplar de Peuco (Parabuteo unicinctus9 que estaba atrapado en un recinto de los silos de Barrancas de San Antonio y gracias a un oportuno aviso de los funcionarios, fue posible ponerlo a salvo.

En los primeros días de mayo el Centro, también libero u ejemplar de Cernícalo (Falco sparverius) que había chocado contra un ventanal del BCI de Llolleo y también una Gallina ciega (Caprimulgus longirostris) que había sido encontrada al interior del edificio de Chilquinta. En ambos casos oportunos llamados de los funcionarios del banco y de Chilquinta permitió salvar a estas aves, que fueron liberadas en la quebrada El Sauce, al interior del Fundo de Llolleo.

Todas las especies rescatadas, están protegidas por la Ley de Caza Nº 19.473 y esta prohibida su caza, captura, tenencia, transporte y comercialización de los ejemplares vivos, muertos o sus partes y son importantes especies para el funcionamiento adecuado de los ecosistemas naturales y el control biológico de plagas.
Fuente: José Luis Brito

domingo, 23 de mayo de 2010

EXTRAÑO ANIMAL EN RESERVA INDIGENA CANADIENSE

El descubrimiento del cuerpo de una extraña criatura en una remota reserva indígena canadiense inició una intensa discusión sobre el origen del mamífero, y despertó a la vez preocupación de que su aparición sea "un mal augurio".


La comunidad se refiere por el momento al ser como "El feo".
(Foto: EFE)

Los habitantes de la reserva Big Trout Lake -situada en el norte de la provincia de Ontario y a la que sólo se puede acceder por medio de transporte aéreo- descubrieron a principios de este mes el cuerpo de un extraña criatura peluda (en la foto).

En la página de internet de la comunidad -que pertenece a la etnia indígena oji-cree- se describe al animal como una criatura de unos 30 centímetros de longitud y con "una cara casi humana". Las imágenes muestran un cuerpo alargado, con pelaje marrón y una cara pálida en la que asoman alargados colmillos curvados. La falta de coloración de los ojos añade una dimensión perturbadora a la imagen.

Algunos miembros de la comunidad creen que "el monstruo" corresponde a una criatura mítica llamada en la lengua local como "omajinaakoos" ("El Feo") y que no había sido vista desde hace casi medio siglo.

Según declararon a medios locales algunos de los indígenas más ancianos de Big Trout Lake, el animal es un mensajero de malas noticias: "Nadie sabe qué es pero nuestros antepasados lo llamaban 'El Feo'. Casi nunca se le ve pero cuando aparece es un mal augurio. Algo malo va a pasar según nuestros antepasados", dijeron temerosos los ancianos.
Fuente: cooperativa.cl
Colaboración: Sergio Alcayaga


viernes, 21 de mayo de 2010

HUMANOS "CHUPOCTEROS" DE ENERGIAS

VAMPIROS ENERGETICOS


No hay duda que las historias de vampiros, muy de moda, lo tienen todo para triunfar. Conjugan voluptuosidad, seducción, deseo liberado, violaciones y vuelta al canibalismo simbólico, con grandes momentos de castidad, pureza, puerilidad y hasta sonoros arrepentimientos “en el último instante” para que el círculo se cierre virtuosamente.

Mezclan, de manera un tanto teatral, elementos propios de un paganismo carnavalero con grandes dosis redundantes de iconografía cristiana. Logran en ocasiones rebasar el marco de un maniqueísmo simplón, consistente en presentar la lucha entre los extremos abstractos y absolutos de El Bien y El Mal. Aun cuando, creemos, lo más común es que no lo consigan, limitándose a colocar tal combate entre opuestos radicalmente heterogéneos en el propio interior del protagonista.

Nuestra visión de los vampiros se ha ido modificando, o ampliando, con el tiempo. En ese sentido los vampiros son como los santos de nuestra época. También ellos podrían componer un calendario vampírico, con Drácula, Nosferatu, Brácula, cronistas vampíricos, crepusculares, amigos de Blade, Condemor y otros tantos, a cada cual más sorprendente, como había santos que eran vegetarianos, guerreros, ecologistas avant la lettre o anacoretas.


De entre toda la farándula vampírica, los más sofisticados son los vampiros energéticos. Aunque en este caso el término vampiro se usa de forma metafórica ¿pero acaso los vampiros de dientes largos no son también una metáfora?. Con el vampirismo energético saltamos, además, de los lindes del misterio a un terreno más propiamente paranormal.

Los vampiros energéticos atacan desde el plano astral. Muchos lo serían sin querer, chupadores espontáneos de la energía ajena. Esta clase de vampirismo se basa en la existencia del aura personal, ya sabéis, esa especie de corona o halo que envuelve nuestro cuerpo físico y que no resulta visible excepto para algunos médiums.

La creencia en los vampiros energéticos parece aportar pruebas sensatas: ¿quién no ha sentido alguna vez cómo su energía vital disminuía ante la presencia de ciertas personas? ¿quién de repente no ha sentido colapsarse sus capacidades de actuación, su mayor o menor fuerza interior, al tratar con algunos hombres y mujeres con los que no tiene litigios pendientes? En definitiva ¿a quién no se le ha evaporado todo asomo de voluntad en determinadas ocasiones en las que estaba acompañado?

Sin embargo, para responder a tales preguntas la teoría del vampirismo energético suena rimbombante. Es cierto que hay temperamentos que nos vuelven pusilánimes, que sacan lo peor de nosotros, que nos empujan al nihilismo. Como hay personajes que, conscientemente, sólo prosperan a costa de los demás, sólo hallan la felicidad en virtud de disgregar las fuerzas ajenas y de envilecernos.

Esto es terrible, pero real. Y no sólo son personas, también escenarios, paisajes, costumbres y hábitos que nos anulan. Pero, amigos, no otra cosa decía la sublime filosofía de mi antepasado Spinoza. O, con otras palabras, los atomistas griegos. Los cuerpos que componen el universo chocan, se solapan, se destruyen…pero también se potencian.

Y si acaso podemos tachar de vampiros energéticos a quienes nos reducen a sombras, a quienes nos sorben la voluntad, a quienes nos oprimen ¿cómo llamaremos, por el contrario, a esa personas cuyo contacto nos pone en ebullición, nos desata, nos libera, suma de fuerzas en la que las voluntades no se niegan sino que se multiplican? Hijos de dios, tal vez, aunque habría que acabar de una vez con los restos de todo lenguaje teológico…
(FUENTE: SOBRE LEYENDAS)

viernes, 14 de mayo de 2010

LA GORDURA ANIMAL: UN FENOMENO EN AUMENTO

20% DE LOS PERROS Y GATOS DOMESTICOS PADECEN DE OBESIDAD

Un fenómeno que va en aumento y que se produce debido al sedentarismo al que están expuestos actualmente, la mala alimentación y, en algunos casos, a problemas específicos de salud.
Santiago.- “Que los gorditos son más sanitos mientras que los flaquitos pasan hambre”, es un adagio que ya nadie se atrevería a dar como certero. Sin embargo, en los animales el refrán pareciera aún estar vigente para muchos amos que ven en el sobrepeso de sus mascotas una condición natural que los hace más simpáticos y tiernos frente al resto.
Una sentencia que no sólo raya en la ignorancia sino que, al mismo tiempo, pone en serio riesgo la salud de las mascotas. Esto, porque la obesidad afecta a alrededor de un 20% de los animales a nivel mundial y es un fenómeno que amenaza con aumentar.
“La obesidad es una enfermedad. La causa puede ser mala conducta alimentaria pero que genera alteraciones en muchos circuitos metabólicos o puede haber una base hormonal o genética, una patología endocrina que genera obesidad”, señaló Víctor Castillo, Médico Veterinario y Doctor de la Universidad de Buenos Aires, quien participó como expositor en el Seminario Veterinary Obesity Tour 2010, realizado el miércoles 5 de mayo en el Club Manquehue y organizado por Royal Canin.
Es así como los perros o gatos que presentan obesidad se pueden exponer a serios riesgos de salud que van desde la Insulino-resistencia, intolerancia a la glucosa, alteración de lípidos, hipertensión arterial, alteraciones suprarrenales, afecciones reproductivas, trastornos visuales. Asimismo, predisposición a la diabetes mellitus, mayor facilidad de padecer cáncer, tumores, problemas articulares, cardiovasculares o renales, entre otros.
Lo más importante, advierte el Dr. Castillo, es reconocer el problema, una tarea que los mismos propietarios o amos de mascotas pueden descubrir con pequeñas pautas. “En el caso de los perros, las costillas, columna y huesos pélvicos no deben ser visibles pero sí fácilmente palpables; deben tener cintura abdominal evidente y una delgada capa de tejido adiposo en la caja torácica. En el caso de los gatos, las costillas deben ser palpables pero no visibles; deben tener cintura abdominal evidente y mínima grasa abdominal”.
Respecto a los factores que inciden en el sobrepeso de las mascotas se encuentran: el sedentarismo, una mala alimentación o alguna enfermedad hormonal como la deficiencia de la hormona tiroide. El veterinario sostiene “sabemos que entre el 30 y 40% de los perros en Buenos Aires padece de algún grado de hipotiroidismo por lo mismo, es necesario hacer un chequeo y ver qué pasa con la función de la glucosa, triglicéridos y colesterol”.
No obstante, se debe considerar que hay ciertas razas que tienen cierta predisposición a la obesidad, tal es el caso del Labrador, Beagle, Boxer, Golden Retriever o Cocker Spaniel. Lo importante, señala Castillo es reconocer el problema y acudir a un veterinario para determinar las causas de la obesidad y exponer a la mascota a una dieta nutricional acompañada de un programa de ejercicios.
Veterinary Offensive Tour
El Veterinary Offensive Tour, se realiza por primera vez en Chile, y consiste en un evento técnico comercial, que incluye el desarrollo de conferencias acerca de temas de una especialidad (en esta ocasión obesidad), el manejo nutricional asociado, la distribución de material específico y una promoción comercial en la cual se brinda la posibilidad al veterinario de acceder a nuevas herramientas de trabajo sumamente útiles para la práctica cotidiana.
Las exposiciones estuvieron a cargo del Médico Veterinario Víctor Castillo, Doctor de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Endocrinología y Docencia Universitaria quien presentó el tema “Endocrinopatías asociadas a la obesidad en perros” y por el Médico Veterinario Nicolás Torino, Responsable Técnico de Royal Canin para América Latina y El Caribe, quien expuso el tema: “Programa de reducción de peso”. El tour incluye 11 países y 16 ciudades de toda América Latina.

Fuente: La Segunda (12.Mayo.2010)


viernes, 7 de mayo de 2010

ANIMALES RAROS - 1

¿A QUIEN SE PARECE?

El mono de nariz larga o Proboscis monkey es típicode Borneo y, como se puede ver, su rasgo más significativo es una nariz extremadamente larga y ancha. Algunos expertos achacan a esta peculiar fisionomía la de ser "un reclamo sexual" para las hembras de su especie.
Lógico que su aspecto sirve para todo tipo de bromas, y más de algún científico chileno ha expresado que tiene un gran parecido con un político nacional de alto rango, pero eso sería entrar a ponerse camisas de once varas ¿Verdad?
Sigrid Gröthe