sábado, 19 de enero de 2008

Sociedad Española de Criptozoología - 2

EL ZEBRO: ¿ASNO ASILVESTRADO O SUPERVIVIENTE DE LA PREHISTORIA?
por Angel Morant
Los expertos llevan siglos intentando desentrañar el origen de la palabra "cebra", el nombre con que los marinos portugueses bautizaron al famoso équido rayado de Africa. Fue a principios del siglo XX cuando el filólogo portugués E. Merea demostró, de manera definitiva, que la palabra "zebro" era también usada por españoles y portugueses para designar a una especie de asno salvaje que habitaba nuestra Península Ibérica.
El zebro, junto con otros animales de la fauna ibérica como el lobo, el oso, el ciervo, etc..., es mencionado en diversos tratados españoles de caza de la Edad Media y del Renacimiento. En algunas de estas obras se le describe como similar a una yegua cenicienta por su pelo "del color de las ratas", con una raya que le recorría toda la espalda hasta la cola- como en el mulo- y un hocico oscuro. ¿Podría tratarse simplemente de asnos asilvestrados?. La cuestión no está del todo clara y la identidad zoológica del misterioso animal del cual la cebra africana ha tomado prestado su nombre sigue planteando serios interrogantes.
Ahora, los arqueozoólogos Carlos Nores y Corina Liesau (1992) afirman haber dado con la solución de este enigma zoológico tan antiguo. En un reciente artículo publicado en la revista Archaeofauna, aseguran tener buenas razones para pensar que el zebro ibérico no es otro que el Equus hydruntinus, un équido prehistórico del Pleistoceno europeo. Según Nores y Liesau, este animal podría haber sobrevivido en el sur de España y , tal vez, en algunas regiones remotas de Portugal hasta el siglo XVI.
Las afinidades precisas de Equus hydruntinus han sido siempre objeto de vivas polémicas. Mientras que la mayor parte de los autores piensan que se trataba de un asno, otros, basándose en restos de su dentición, aseguran que sus parientes vivos más próximos son las cebras africanas. Hasta hace poco se pensaba que el Equus hydruntinus se extinguió hace 12000 años, pero en algunos yacimientos españoles del Neolítico y de la Edad de Bronce se han encontrado los huesos de un pequeño équido que pueden contribuir a cambiar este tradicional punto de vista. Aunque su identificación resulta difícil, debido a su estado fragmentario, dos paleontólogos alemanes que los han examinado están convencidos de que pertenecen al Equus hydruntinus ( vale la pena mencionar aquí que el asno doméstico africano, un animal cuyos restos podrían ser confundidos facílmente con los del Equus hydruntinus, no fue introducido en la Península Ibérica hasta el siglo VIII A.C. ).
Recientemente, Nores y Liesau han descubierto restos más completos de un équido parecido en un yacimiento de la Edad de Bronce del sur de España. Los huesos están siendo analizados en el departamento de zoología de la Universidad de Madrid.

Nota: Dibujo de la portada de este escrito.

Posible representación del Equus hydruntinus ( pintura rupestre de la cueva de Trois-Freres)

BIBLIOGRAFIA
NORES Carlos y Corina LIESAU
1992 La zoología histórica como complemento de la arqueozoología. el caso del zebro. Archaeofauna, 1. 61-71


sábado, 12 de enero de 2008

Sociedad Española de Criptozoología


¿Es la criptozoología una ciencia?

Para algunos de nuestros oponentes, la criptozoología, al igual que la astrología, ufología, grafología, parasicología, etc., no es una ciencia, sino que se trata de una especie de caza de monstruos, en otras palabras, se trata de una pseudo-ciencia
(Radner and Radner 1982)


En realidad, aunque resulte sorprendente, no existe una definición plenamente satisfactoria de lo que es una ciencia (Bauer 1987). Por lo tanto, resulta más fácil definir lo que es una pseudo-ciencia (lo que nos ayudará, en contraposición, a descubrir qué es lo que verdaderamente podemos calificar como ciencia): la "teoría" de una pseudo-ciencia es subjetiva, con conceptos que sólo son accesibles a los "iniciados" ; su formalismo es pobre e incluye nada o muy poco de matemáticas y de razonamiento lógico (deducción, inducción, etc.) propone hipótesis que son imposibles de confirmar y que no son falsables ; no se apoya en datos de otras disciplinas; sus doctrinas son siempre las mismas y pueden permanecer sin cambios durante siglos (mientras que la auténtica ciencia siempre está cambiando, enriqueciéndose a si misma, y, en ocasiones, poniendo en tela de juicio lo que tradicionalmente era considerado como probado); por último y no por ello menos importante, su concepción del mundo contradice las leyes universalmente admitidas de la física y muchas veces va en contra del puro sentido común (Alcock 1981).
¿Qué perspectiva ofrece la criptozoología desde este punto de vista?

Parece ser que no tiene nada que ver con las pseudo-ciencias (Raynal 1989):

1) La criptozoología es objetiva: La criptozoología (al contrario que la cartomancia, por ejemplo) no es únicamente accesible a los "iniciados" y se basa en una serie de hechos que nadie puede discutir :

- El inventario faunístico de nuestro planeta no está completo, ni mucho menos.
- Hoy en día se siguen descubriendo animales de gran tamaño, es decir, especies nuevas desconocidas por la ciencia.
- Estos animales de gran tamaño suponen una sorpresa sólo para los zoólogos, pero no para los nativos de las regiones donde han sido descubiertos.
-Su descubrimiento a veces se prolonga durante años, décadas o incluso siglos.
- Su retrato-robot y sus afinidades zoológicas se podrían haber predicho antes de su descubrimiento oficial.

2) La criptozoología es formalista: La criptozoología ha hecho uso frecuente de la estadística, desde Oudemans en el siglo XIX, hasta hoy en día con los trabajos de Heuvelmans y sus sucesores. Cryptozoology, el boletín interdisciplinario de la Sociedad Internacional de Criptozoología (ISC) ha publicado valiosas aportaciones a las "matemáticas criptozoológicas", como es el caso de los cálculos de Paul LeBlond sobre las dimensiones del "monstruo" del lago Champlain.

3) La criptozoología promulga hipótesis: La criptozoología se apoya en datos que pueden ser verificados: los criptozoólogos llevan usando desde hace décadas bibliografía, referencias citadas, métodos de investigación, análisis biológicos, etc. Sus afirmaciones están abiertas a discusión, como muestran las encendidas polémicas que tienen lugar en el boletín Cryptozoology.

4) La criptozoología se apoya en otras disciplinas: La investigación criptozoológica es interdisciplinar, ya que hace uso de la zoología, por supuesto, pero también de la paleontología, anatomía, etología, ecología, taxonomía, psicología, arqueología, lingüística, etc., mientras que la astrología, por ejemplo, no tiene nada que ver con la astronomía.

5) La criptozoología se guía por el principio de la economía de hipótesis: La criptozoología no contradice las leyes de la física (al contrario que la psicokinesis o levitación, por ejemplo), ya que la existencia de especies y subespecies animales que aún no han sido catalogadas por la ciencia es confirmada continuamente por nuevos descubrimientos, como el de los grandes mamíferos recientemente descritos en Vietnam.

El problema de la evidencia en la criptozoología
Nuestros oponentes suelen decir: "cuando nos muestres un cadáver, entonces creeremos". El problema no radica en "creer o no creer" ¿Acaso un físico cree en los átomos? En realidad, el problema radica en la naturaleza de la evidencia. Como señaló Bernard Heuvelmans, sólo hay tres tipos de evidencia: autóptica (la que puede ver todo el mundo), testimonial (basada en las afirmaciones de testigos) y circunstancial (indicios concomitantes). Todo el conocimiento humano se basa en uno de estos tres tipos de evidencia, predominando la de tipo circunstancial y siendo las evidencias autópticas bastante raras. La existencia de partículas subatómicas, la composición química de las estrellas, la estructura interior de la tierra, la evolución de las especies, etc., se basan en evidencia circunstancial . También pasa lo mismo con la historia : la existencia de las cámaras de gas nazis se basa en evidencia testimonial (los testimonios de la gente que sobrevivió) y evidencia circunstancial (por ejemplo, la lista de trenes a Auschwitz, la compra de gas Zyklon B a compañías químicas, la construcción de hornos crematorios).

En paleontología, la ciencia de los animales extintos, rara vez está a nuestra disposición el animal completo (con la excepción de los mamut que se han conservado congelados en el permafrost de Siberia o los insectos atrapados en el interior del ámbar amarillo del Báltico) : lo más normal es que poseamos sólo unos pocos fragmentos de hueso, y ,a veces, únicamente las huellas del animal (Chirotherium). Por cierto, la criptozoología y la paleontología son disciplinas relacionadas con la zoología; su objeto de estudio son los animales "ocultos" (en el espacio o en el tiempo), de los que sólo poseemos un conocimiento fragmentario y cuya existencia se basa en evidencia circunstancial. Los retratos-robots de los animales misteriosos que estudia la criptozoología son tan verosímiles como lo puedan ser las reconstrucciones de animales prehistóricos. Y, finalmente, un paralelismo más es que la criptozoología estudia la posible supervivencia de animales que supuestamente se extinguieron en épocas geológicas pasadas. Algunos dirán que la criptozoología no avanza, que no ha dado ningún fruto, lo cual no es cierto. Pero si la criptozología no hubiese contribuido al descubrimiento de ninguna forma animal desde su debut como disciplina, ¿dónde está el problema ?. La exobiología, el estudio de la vida extraterrestre, es considerada una ciencia, aunque hasta el momento no se ha descubierto ninguna forma de vida fuera de nuestro planeta.

BIBLIOGRAFIA

ALCOCK, James A. 1981 Parapsychology : science or magic ? Oxford, Pergamon Press.
BAUER, Henry H. 1987 What do we mean by "scientific". Journal of Scientific Exploration, 1 [n° 2] : 119-127.
HEUVELMANS, Bernard 1988 The sources and method of cryptozoological research. Cryptozoology, 7 : 1-21.
RADNER, Daisie, and Michael RADNER 1982 Science and unreason. Belmont, Wadsworth Publishing : 33.
RAYNAL, Michel 1989 Cryptozoology : science or pseudo-science ? Cryptozoology, 8 : 98-102.

Explicación imagen de arriba:
Grabado del Siglo XIX de un puma negro en Londres. Las noticias traen continuamente testimonios de personas que dicen ver pumas negros en el Reino Unido

Fuente: http://www.criptozoologia.org/index.htm
Autor: Michel Raynal