domingo, 2 de septiembre de 2007

RED DE ARAÑAS CAUSA ASOMBRO

Asombro científico por red de telarañas que cubre hectáreas
Extraño fenómeno que ocurre en Texas inquieta a los investigadores, que señalan que algo parecido sólo se ha visto en las selvas tropicales, donde hay mayor presencia de arañas sociales.

A 80 kilómetros al este de Dallas, en el estado de Texas, EE.UU., una monstruosa red de telarañas como sábanas, que cubre varias hectáreas, ha sido tejida entre los árboles del parque nacional del lago de Tawakoni, llamando la atención de los científicos que dicen que es un fenómeno del que casi no hay registros. "Las arañas dominantes aquí parecen ser (del tipo) de mandíbula grande, pero esto es inusual. Las arañas sociales construyen redes comunales en los trópicos, pero las de mandíbula grande no son sociales, explicó Mike Quinn, un biólogo del estado de Texas especializado en insectos. "Todavía no tenemos una respuesta clara de lo que está ocurriendo aquí", reconoció mientras permanecía de pie junto al fantasmal toldo de telarañas que colgaba entre un roble y varios enebros, mientras recogía muestras usando una vara metálica para agitar las ramas sobre una malla de captura, sobre la que cayeron varios arácnidos de una sola rama, incluyendo varias arañas de mandíbula grande, también conocidas como "tejedoras de orbes", en una escena digan de una película de terror.
Hay 10 clases de arañas de mandíbula grande en Texas, y Quinn explicó que necesitaba llevar los especímenes a otros expertos para determinar con exactitud de qué tipo eran. Otros científicos coinciden en que es un fenómeno extraño. "Esto se ve con más frecuencia en las selvas tropicales.
Las arañas de mandíbula grande construyen normalmente el clásico tipo de telaraña con forma circular y no sábanas", opinó Roy Vogtsberger, profesor del departamento de biología de la Midwestern State University, en Wichita Falls, Texas. (Fuente: Agencias Service)

No hay comentarios: