sábado, 8 de diciembre de 2007

La imaginación supera a la realidad

Las águilas gigantes existieron en la antigüedad
El film "El Señor de los anillos" podría tener un fundamento real.

Un grupo de investigadores han publicado un estudio recientemente en el que demuestran que, en Nueva Zelanda, existió un águila de enormes proporciones. Esta especie, conocida como el águila de Haast, se extinguió dos siglos después de la llegada de los humanos a esa zona y se caracterizaba por ser un 40% más pesada que el mayor pájaro de presa que existe en la actualidad.

De esta forma, las películas de fantasía en las que aparecen estos animales, como es el caso del último film de la trilogía "El Señor de los Anillos", podrían tener un fundamento real en lugar de unas bases mitológicas como se creía.


El hallazgo se produjo después de que los científicos estudiaran unas muestras de ADN, extraídas de unos huevos de águila fosilizados, que datan de hace unos 2.000 años. Inicialmente, el proyecto tenía como objetivo analizar la relación entre el águila extinguida de Haast y un tipo de águila gigante que vive en Australia. Pero los resultados demostraron que en realidad el águila gigante estaba relacionada genéticamente con una de las águilas más pequeñas del mundo.
Al comparar la diferencia de proporciones entre el águila gigante y la otra más pequeña, los científicos han determinado que la evolución de la primera, que incrementó su peso de 10 a 15 veces a lo largo de un periodo de un millón de años, es muy rápida y no tiene precedentes en aves ni en mamíferos.


A partir de estos datos, se deberá determinar qué características corresponden realmente al águila de Haast y qué otras forman parte de la leyenda.

No hay comentarios: