miércoles, 19 de septiembre de 2007

Sobre animales gigantes

Peces, ratas, serpientes y caracoles gigantes invaden EEUU
Washington
Las ratas gigantes de Africa son la última especie de una serie de animales exóticos, como enormes caracoles, los llamados "frankenpeces" o serpientes pitón, que proliferan en los ultimos meses en Estados Unidos, muy lejos de donde les corresponde, según informó EFE.
El "snakehead" ("cabeza de serpiente"), un enorme pez omnívoro originario de Asia que es capaz de reptar fuera del agua y sobrevivir en tierra durante varios días, ya ha sido divisado en lugares tan distantes como Maryland, Massachusetts, California o las islas Hawai. El "frankenpez", como se le conoce por su potencial para dañar el sistema ecológico allí por donde pasa, es uno de los ejemplos más recientes de animales a los que la globalización ha llevado a miles de kilómetros de su hábitat natural.
Mientras tanto, los Cayos de Florida tienen una nueva especie, unas ratas gigantes procedentes de Gambia que causan preocupación entre los expertos, quienes creen que podrían desequilibrar el sistema ecológico de la zona. Los científicos desconocen de qué manera llegaron allí estos roedores, que pueden llegar a pesar cuatro kilos, pero lo que sí tienen claro es que representan una grave amenaza, ya que podrían competir por comida con especies protegidas, ser portadores de enfermedades o comerse los huevos de los pájaros.
Uno de los problemas para erradicarlas es que estas ratas son tan grandes que no tienen muchos predadores naturales. Los gatos, por ejemplo, enemigos tradicionales de los roedores, no osan acercarse a las ratas de Gambia, según los expertos de la Comisión para la Conservación de la Pesca y Fauna Silvestre de Florida. Las ratas hacen compañía a las serpientes pitón procedentes de Birmania (sudeste asiático) que, tras haber sido abandonadas por sus dueños, se reproducen en el Parque Nacional de los Everglades, según el diario "Orlando Sentinel". Los trabajadores de este parque, donde hay incluso una línea de teléfono de emergencia por si algún visitante se topa con los reptiles, tuvieron que vérselas el año pasado con 40 serpientes, algunas de ellas de más de cinco metros de longitud. A diferencia de las ratas, que no se sabe cómo alcanzaron una zona tan lejos de su hogar, las pitones de Birmania habitaron en casas con humanos y como mascotas antes de vivir en la semijungla de los Everglades.
Las pitones pueden obtenerse con relativa facilidad, recién nacidas, por 20 dólares la unidad en algunas tiendas de animales. Pero cuando alcanzan su tamaño natural, pocos dueños disponen del espacio o las ganas para continuar cuidando un animal tan grande. El problema se agrava porque estos reptiles viven hasta 25 años. Para entonces, pueden haber alcanzado los 90 kilos de peso.
Escarabajos y caracoles
Mucho más pequeños, pero más dañinos, son los escarabajos procedentes de Asia que están infestando los árboles norteamericanos, desde Chicago a Nueva Jersey, o Toronto, en Canadá. Los escarabajos, que viven (y destruyen) árboles sanos, llegaron a EEUU por barco desde China hace unos diez años, en plataformas de transporte de mercancía fabricadas con madera infectada. Las autoridades estadounidenses prohibieron unos años después el uso de cualquier tipo de palé fabricado con madera a menos que se hubiera utilizado insecticida con anterioridad, pero el daño ya estaba hecho: la única manera de deshacerse de los pequeños escarabajos (negros, con pintas blancas y largas antenas) es destruir los árboles o casas de madera donde se alojan.
Igualmente nocivos -aunque mucho menos numerosos- son los caracoles gigantes procedentes de África que, según los informes del Departamento de Agricultura de EEUU, se venden en algunas tiendas de animales del país, a pesar de que su importación es ilegal. Esta institución explica en su página web que los caracoles no son cosa de broma: un niño de Miami (Florida) introdujo en el jardín de su casa tres caracoles gigantes que había recogido en un viaje a las islas Hawai, en 1966. Siete años después, se encontraron más de 18.000 en la zona, y el programa de erradicación que emprendió este estado costó un millón de dólares a lo largo de diez años. Fuente: IBLNEWS/Agencias
Pitón y caimán combaten a muerte
La serpiente reventó tras tragarlo (ver foto arriba)
MIAMI - En los ultimos tiempos son innumerables los enfrentamientos entre grandes serpientes y caimanes en la zona de Florida. Hace un tiempo atras una pitón de casi 4 metros de largo se tragó a un caimán de 2 y reventó cuando lo tenía en su tracto digestivo, luego de lo que se presume fue un violento combate a muerte entre dos de los más peligrosos depredadores de los Everglades, la zona pantanosa de Florida. Fuente: A FP

domingo, 2 de septiembre de 2007

RED DE ARAÑAS CAUSA ASOMBRO

Asombro científico por red de telarañas que cubre hectáreas
Extraño fenómeno que ocurre en Texas inquieta a los investigadores, que señalan que algo parecido sólo se ha visto en las selvas tropicales, donde hay mayor presencia de arañas sociales.

A 80 kilómetros al este de Dallas, en el estado de Texas, EE.UU., una monstruosa red de telarañas como sábanas, que cubre varias hectáreas, ha sido tejida entre los árboles del parque nacional del lago de Tawakoni, llamando la atención de los científicos que dicen que es un fenómeno del que casi no hay registros. "Las arañas dominantes aquí parecen ser (del tipo) de mandíbula grande, pero esto es inusual. Las arañas sociales construyen redes comunales en los trópicos, pero las de mandíbula grande no son sociales, explicó Mike Quinn, un biólogo del estado de Texas especializado en insectos. "Todavía no tenemos una respuesta clara de lo que está ocurriendo aquí", reconoció mientras permanecía de pie junto al fantasmal toldo de telarañas que colgaba entre un roble y varios enebros, mientras recogía muestras usando una vara metálica para agitar las ramas sobre una malla de captura, sobre la que cayeron varios arácnidos de una sola rama, incluyendo varias arañas de mandíbula grande, también conocidas como "tejedoras de orbes", en una escena digan de una película de terror.
Hay 10 clases de arañas de mandíbula grande en Texas, y Quinn explicó que necesitaba llevar los especímenes a otros expertos para determinar con exactitud de qué tipo eran. Otros científicos coinciden en que es un fenómeno extraño. "Esto se ve con más frecuencia en las selvas tropicales.
Las arañas de mandíbula grande construyen normalmente el clásico tipo de telaraña con forma circular y no sábanas", opinó Roy Vogtsberger, profesor del departamento de biología de la Midwestern State University, en Wichita Falls, Texas. (Fuente: Agencias Service)