lunes, 30 de junio de 2008

Muchos piensan...Y los toros qué?

Legisladores españoles aprueban darle derechos a los simios
A los legisladores españoles quizás no les preocupen los toros que mueren en los ruedos, pero han aprobado una iniciativa de ley que dice que los simios homínidos sí tienen derechos.
El comité ambiental del parlamento aprobó una resolución la semana pasada en la que instó al gobierno para que avale el llamado Proyecto Gran Simio, una organización internacional de 15 años de antigüedad.
El grupo sostiene que los grandes simios, como los gorilas y los chimpancés, merecen el derecho a la vida, que no se les quite su libertad de forma arbitraria y que se les proteja de la tortura debido a su similitud genética y conductual con los seres humanos.
El presidente internacional del proyecto, Pedro Ynterian, alabó la aprobación en España, como un hecho inaudito. "Es la primera vez en la historia de la humanidad que un parlamento importante ha anunciado la aprobación de los derechos de los grandes primates", escribió el dirigente en el sitio de Internet de la organización. "Este es un paso importante hacia el apoyo gubernamental futuro por los grandes simios en todo el mundo".

La resolución, no obligatoria, exhorta al gobierno español que respalde el proyecto antes de cuatro meses y que presione a otros gobiernos europeos a hacer lo mismo.
Según la iniciativa aprobada, el gobierno tendría que prohibir antes de un año cualquier investigación que dañe a los grandes simios. También prohibe que sean utilizados en circos u otros tipos de exhibiciones con fines de lucro, aunque ellos todavía podrán ser mantenidos en zoológicos.
La oficina del primer ministro socialista José Luis Rodríguez Zapatero dijo que ahora depende del Ministerio de Medio Ambiente estudiar la iniciativa y hacer una recomendación sobre si avalará el proyecto.
Dentro de la comisión de asuntos medioambientales, la iniciativa ganó el respaldo de representantes de todo el espectro político español.
Pero el conservador Partido Popular afirmó que, aunque favoreció la resolución y la causa de la conservación en general, el haber tomado la decisión ahora, en momentos de penurias económicas - como marchas, huelgas y protestas por los altos precios de los combustibles en todo España - no fue en el mejor momento de sus relaciones públicas. "Me siento un poco avergonzada", dijo la portavoz del partido Raquel Arias Rodríguez.
El periódico El Mundo dijo que fue curioso que los legisladores españoles invirtieran su tiempo tratando de defender a los simios en el país que dio nacimiento al toreo.
Una iniciativa de ley para prohibir el toreo tendría cero oportunidades de ser aprobada por la legislatura. La asistencia a los toreos puede estar bajando, pero la fiesta brava en España sigue siendo algo sagrado.

Por DANIEL WOOLLS
The Associated Press


---

miércoles, 18 de junio de 2008

Piraña roja en Bulgaria

Pescador atrapa en Bulgaria una piraña roja, que se encuentra sólo en Sudamérica
Fuente : EFE

Sofía.- Un pescador búlgaro constató hoy con estupor que había pescado en un embalse del centro del país una piraña roja, la variedad más feroz conocida en el mundo y que habitualmente sólo se encuentra en Sudamérica.

Según informó la cadena privada bTV, el pescador nativo de la capital Sofía llevó el extraño pez picó en su anzuelo en un embalse cerca de la ciudad de Gabrovo, en el centro de Bulgaria, a la filial local de la Agencia Estatal de Caza y Acuicultura.
Allí se confirmó que se trata de un ejemplar masculino, de 340 gramos de peso y 28 centímetros de longitud, de la especie llamada Pygocentrus nattereri, o “piraña roja.”Un grupo de expertos autónomos confirmó la conclusión y precisó que el pez, de entre 5 y 10 años de edad, tenía cuatro filas de dientes de forma triangular y agudos como escalpelos.Todavía queda el enigma de qué modo el carnicero, que habitualmente vive en los ríos Orinoco y Amazona de América, apareció en el embalse búlgaro “Pacha Bara,” con un ecosistema completamente diferente al ambiente habitual de las pirañas.Varios pobladores de la región expresaron su temor de que detrás de esta temible aparición haya algún grupo mafioso, que pudiera criar peces de este tipo en el lago artificial para hacer desaparecer cadáveres arrojados al agua. Mientras, las autoridades buscaban hoy si había más ejemplares en este embalse y otros similares. Criar o tirar pirañas en aguas públicas es un delito en Bulgaria, ante el peligro que suponen para los muchos nadadores.

EFE (Sigrid Gröthe)






miércoles, 11 de junio de 2008

"Unicornio" en Italia

Encuentran "unicornio" en parque natural de Italia
Miercoles 11 de Junio de 2008

Prato (Italia).- Científicos italianos encontraron en un parque de la Toscana a un corzo con un solo cuerno en medio de la cabeza, que consideran prueba que la leyenda de los unicornios pudo haber estado basada en hechos reales, informa hoy el periódico "La Repubblica". Se trata de un animal joven de sólo diez meses que se encuentra desde hace poco en una reserva cerca de Prato. "Es la prueba de que el mítico unicornio pudo haber existido", aseguró orgulloso Gilberto Tozzi, director del Centro de Ciencias Naturales de Prati (CSN). Es muy probable que en el pasado hayan aparecido ciervos, renos u otros animales con una anomalía semejante. Los interesados pueden ir a ver al corzo en persona al parque natural, aunque tendrán que tener paciencia, según Tozzi. "El animal es consciente de su forma extraordinaria y se deja ver muy pocas veces". En la mitología, el unicornio es un animal similar a un caballo, en general de color blanco y que a veces tiene alas. (Fuente: Agencias DPA-EFE-La Segunda)


domingo, 1 de junio de 2008

AUSTRALIA: OTRO CALAMAR GIGANTE

Pescan un calamar gigante en Australia
El cefalópodo mide seis metros de largo y pesa 230 kilos. Fue conservado en un frigorífico de la ciudad de Portland, hasta que el Museo de Melboune decida qué hacer con el ejemplar: si lo utiliza para fines científicos o lo exhibe.


Pescadores australianos sacaron de las profundidades marinas un calamar de seis metros de largo y 230 kilos de peso, que entregarán al Museo de Melbourne, en el sureste de Australia, informó hoy la radio ABC. El cefalópodo, que fue pescado anoche, se conserva en un frigorífico industrial de la ciudad portuaria de Portland, a unos 750 kilómetros al suroeste de Canberra, hasta que el museo decida qué hacer con el ejemplar: si lo utiliza para fines científicos o lo exhibe. El año pasado, se capturó en aguas antárticas el "Architeuthis dux", el calamar más grande conocido, que medía diez metros y pesaba 492 kilos. EFE