jueves, 14 de julio de 2011

PERRERIAS

DUDAS Y MITOS SOBRE LOS PERROS

Por: Manuel Paez Henríquez

Acostumbramos a escuchar en el rumor diario un conjunto de aseveraciones, ideas, y también mitos relativos a la vida y salud animal, algunos de ellos con mucho asidero en la realidad, otros, producto de interpretaciones equívocas de la biología animal.

Una idea muy diseminada tiene que ver con la relación existente entre perras que no se cruzan y no han presentado partos, con la aparición de tumores mamarios, la verdad es que no existe relación al respecto, es decir perras que no han tenido camadas, tienen las misma posibilidad de presentar tumores mamarios que las perras que si las han tenido. Concluimos que el hecho de que las perras no tengan crías durante toda su vida, no les afecta negativamente en su salud.

Otro aspecto interesante relacionado con las perras, está basado en la posibilidad, de que una perra pueda en una misma camada, tener crías de padres distintos. Efectivamente es una posibilidad, la ovulación escalonada de las perras, hace posible que en un mismo ciclo reproductivo, al cruzarse con machos distintos, pueda generar este “Lío de paternidad”.

Las perras cuando se encuentran en la primera parte de su ciclo reproductivo, presentan una mayor irrigación de su aparato reproductivo, este hecho, hace que la perra elimine pequeñas cantidades de sangre a través de la vagina, circunstancia fisiológica que se confunde con la regla menstrual, con la que no tiene nada que ver. La menstruación en si misma, corresponde a una descamación de parte del tejido de revestimiento del útero, que se elimina, dada la ausencia de un óvulo fecundado. En el caso de la perra, es solo un aumento de la cantidad de sangre que llega al sistema reproductivo.

Una pregunta que se realiza permanentemente a los médicos veterinarios, corresponde a la posibilidad de determinar la edad de los animales, cuando no existen registros de la fecha de nacimiento. Esto es efectivo y una de las formas más objetivas de estimar la edad de los animales está basado en la dentadura, a través de la denominada cronometría dentaria. Al respecto, existen una serie de características tanto de erupción como desgaste dentario, que permiten establecer una edad aproximada de los animales, no solo en perros, sino también en otras especies animales como ovejas, cabras y caballos, aunque a estos últimos “si son regalados no se le miran los dientes”.

Para finalizar, una pregunta muy frecuente, corresponde a la equivalencia de edad entre los perros y las personas, en este caso hay que considerar las expectativas de vida tanto de las personas como de los perros, en el caso de los primeros, al menos en nuestro país, en la actualidad llega a los 80 años, en el caso de los perros de raza grande el promedio es de 10 años y las razas chicas de 12 años, entonces esa es la conversión que debemos realizar, para el caso de las razas grandes, por ejemplo un perro de 5 años corresponde a 40 años de una persona y en el caso de una raza chica 33 años.

El autor:
Médico veterinario de La Universidad de Concepción, Diplomado en Educación Superior.
Fuente: El Día de La Serena

No hay comentarios: