martes, 14 de agosto de 2012

CONSECUENCIAS DE UN ACCIDENTE NUCLEAR



ACCIDENTE NUCLEAR EN FUKUSHIMA CAUSÓ MUTACIÓN EN MARIPOSAS

Así lo revelan las investigaciones japonesas, cuyos estudios concluyeron que los insectos presentaron anomalías en alas y malformación en ojos.

TOKIO.- Las mariposas de los alrededores de la central nuclear japonesa de Fukushima y las dos generaciones siguientes sufrieron mutaciones a causa de la radioactividad, descubrieron investigadores japoneses.

Aproximadamente el 12% de las pequeñas mariposas azules de la familia de las Lycaenidae, expuestas a la radioactividad aún en estado de larva durante la catástrofe nuclear en marzo de 2011, desarrollaron anomalías, en especial alas menores y una malformación en los ojos, explicaron los investigadores.


Insectos atrapados no lejos de la central de Fukushima Daiichi dos meses después del accidente fueron transportados a un laboratorio para fines de reproducción. El 18% de la generación siguiente desarrolló problemas semejantes, indicó Joji Otaki, profesor de la Universidad Ryukyu de Okinawa.

La proporción aumentó todavía más, a 34%, para la tercera generación, aunque los científicos hayan utilizado mariposas sanas de otra región para acoplarlas con las mariposas de Fukushima.

Seis meses después del desastre, un nuevo lote de mariposas fue atrapada en los alrededores de Fukushima, y la tasa de anomalía fue medida en 52%, dijo Otaki.

Fuente: El Mercurio
Fotos EFE


No hay comentarios: