lunes, 3 de octubre de 2016

EL DINOSAURIO GIGANTE QUE VIVIÓ EN LAS CERCANÍAS DE "CHUQUI"

ERA HERBÍVORO, MEDÍA UNOS SEIS METROS DE ALTO Y TENÍA UN CUELLO Y COLA LARGOS, ASÍ COMO LOS DINOSAURIOS DE JURASSIC PARK

Hace más de 65 millones de años la vida en el planeta era diametralmente distinta y quienes reinaban en ese tiempo eran los dinosaurios, los que literalmente eran amos y señores de todo.

Como bien se sabe, habían varios tipos de dinosaurios que habitaban en distintas partes del mundo y uno de ellos fue el "Atacamatitán Chilensis".

Como bien dice su nombre, este animal prehistórico habitó en grandes territorios, pero lo que le hizo acreedor de su nombre fue que hace unos años, científicos lo descubrieron en el Desierto de Atacama, un poco más al norte de Chuquicamata.

Entre los profesionales que estuvieron detrás de este descubrimiento se encontraba David Rubilar, quien arribó a Antofagasta el fin de semana para dictar una charla en el marco de la Fiesta de la Ciencia 2016 y que se desempeña como jefe del área de paleontología del Museo Nacional de Historia Natural.

El profesional amante de estas criaturas que vivieron hace millones de años comentó a La Estrella que "este animal, encontrado en la Región de Antofagasta hace 10 años pero dado a conocer en 2011, es el primer dinosaurio no aviano (ascendiente de las aves) descubierto en Chile, por lo que fue bautizado como 'Atacamatitán Chilensis'".

Rubilar dijo además que el fósil estaba tan fragmentado que las medidas de este dinosaurio nunca han estado muy claras, por lo que se debe hablar de aproximados.

"Lo que sí sabemos es que fue de cuello y cola largas, herbívoro y vivió hace unos 70 millones de años, en el Cretácico. Sobre sus medidas, éstas son estimadas, pero pudo haber tenido un tamaño de ocho a 10 metros de largo y unos seis u ocho de alto", afirmó el jefe de paleontología del Museo de Historia Natural.

Así que si hubiese habido vida humana hace unos 70 millones de años atrás en la pampa de la región, habría sido común encontrarse con este animal gigante recorriendo las interminables planicies.

Más dinosaurios

"Atacamatitán Chilensis" es el primer dinosaurio no aviano encontrado en nuestro país, pero los científicos han hecho más descubrimientos y uno de los más importantes hasta la fecha es el "Chilesaurio".

"Esta criatura 'apareció' de casualidad debido a que a mediados de los 2000, un niño de siete años estaba acompañando a sus papás geólogos en las cercanías de Mallín Grande (Región de Aysén) y se topó con estos restos", relató David Rubilar, quien agregó que "lo interesante del 'Chileusario' es que es una especie muy extraña, yo la considero el 'ornitorrinco de los dinosaurios' porque mezcla características únicas".

Y precisamente fueron esas características las que llevaron a este dinosaurio herbívoro a la portada de la prestigiosa revista Nature en abril del año pasado. "Pasamos de la periferia del conocimiento en este ámbito, a estar en el ojo del huracán", contó el paleontólogo.

Tan orgulloso se encuentra David Rubilar del "Chilesaurio" y "Atacamatitán Chilensis" que llegó hace unos días a la ciudad a dictar una charla en el marco de de la Fiesta de la Ciencia 2016, que termina hoy con varias actividades en la explanada del FCAB.

Fuente: La Estrella del Loa
Javier Andrónico Cangana

No hay comentarios: