martes, 11 de abril de 2017

LA REMOTA CUEVA RUMANA HABITADA POR CRIATURAS DESCONOCIDAS

 DESCUBIERTA HACE 30 AÑOS, LA CUEVA DE MOVILE HA ESTADO AISLADA DURANTE MILLONES DE AÑOS

El ser humano parece cada vez más cerca de dar un salto en la historia para conseguir habitar algún nuevo planeta. Sin embargo, eso no quiere decir que haya logrado ya llegar a todos los rincones de la Tierra, su actual hogar. Todavía quedan misteriosos lugares por descubrir, parajes que han permanecido lejos de su alcance durante siglos. Ejemplo de ello es la Cueva de Movile, en Rumanía, examinada por primera vez en 1986 tras mantenerse sellada durante más de cinco millones de años.

El blog Romania Journal nos habla de este extraordinaria caverna, descubierta por pura casualidad. Un equipo de geólogos preparaba el terreno para construir una planta nuclear cuando realizó el hallazgo en las cercanías de Mangalia y de la costa del Mar Negro, a unos 30 metros de profundidad. Pronto advirtieron que se trataba de un ecosistema único en el mundo: su alto nivel de dióxido de carbono y sulfuro de hidrógeno, así como el escaso oxígeno, habían forzado la adaptación de los habitantes de la cueva.

Los científicos encontraron en Movile un buen número de especies nunca vistas en ningún otro punto del planeta. Los insectos tuvieron que mutar para sobrevivir en ese ambiente, originando variedades exclusivas. Bajo estas líneas puedes ver una imagen de dos cochinillas desprovistas de pigmento, uno de los rasgos comunes en los seres oriundos de la cueva. Allí se encontraron también extrañas sanguijuelas, peculiares arañas o llamativos escorpiones de agua.

La cueva es un territorio verdaderamente valioso por sus características. Esas condiciones podrían resultar de enorme utilidad para desvelar algunos misterios sobre la naturaleza de la vida. Pero como podrás comprender, se trata de un recinto preservado, al que sólo pueden acceder expertos tras obtener una autorización. La atmósfera en el interior de la caverna es tóxica y el terreno, además de oscuro, es escarpado y lleno de peligros.

Si te apetece conocer otras grutas sorprendentes, puedes repasar las maravillosas imágenes filmadas por un dron en la cueva más grande del mundo, que te ofrecimos en esta misma sección. También puedes echar un vistazo a esta lista con las diez cuevas más espectaculares del planeta, repartidas por el mundo y que encierran todo tipo de secretos. ABC


No hay comentarios: