lunes, 5 de junio de 2017

WASHINGTON, PERRO DE CONDORITO HACE NOTICIA


TIPICO PERRUNO "CHILENSIS"
Blanco, con manchas negras en la cabeza. De tamaño pequeño, pero alargado. Cola chica y apariencia elegante. Se trata del terrier chileno, asociado a esa mascota que Condorito llamaba graciosamente Washington D.C. (o sea, de Coné), y que está a punto de convertirse en la única raza de perro originaria de nuestro país. Se le encuentra de Arica a Punta Arenas y prontamente será inscrito en Bélgica, en la Federación Cinológica Internacional, la mayor organización canina del mundo, para que sea reconocido mundialmente.

“Tenemos derecho a tener nuestra propia raza”, dice Isabel Vásquez, presidenta de Kennel Club de Chile, entidad encargada de promover y divulgar todo lo relacionado con la crianza de perros en nuestro país, quien asegura que “dentro de un mes viajaremos a Bélgica y entregaremos los antecedentes para que el terrier chileno sea oficialmente reconocido”.

Según Vásquez, “sólo hay 4.000 perros de esta raza registrados en nuestro país” y es por eso que, en su organización velan por el cuidado de estas mascotas y están en contra de la esterilización. “Nos preocupa la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, porque obliga a los locales de compra y venta de mascotas y criaderos, a entregar los animales esterilizados. Esto será fatal para el terrier chileno, porque en un plazo de entre 6 y 8 años notaremos la baja de estos perros”, asegura Vásquez.

Los dueños de esta mascota, resaltan ciertas características, que según ellos, los hacen ser idóneos para el hogar. Patricio Muñoz, de Talca, destaca que “son valientes y se adaptan con facilidad a los entornos, ya sea un hogar con patio o un departamento”. Mientras que María Helena Garcés, de Copiapó, criadora desde hace 20 años de esta raza incipiente, los define como “la mejor raza de perros: son apegados al ser humano, cancheros y buenísimos con los niños”.

Fuente: LUN


No hay comentarios: