lunes, 27 de noviembre de 2017

RESUELTA LA MISTERIOSA MUERTE DE CIENTOS DE TIBURONES ‘ZOMBIES’

CEREBROS DEVORADOS

Los depredadores marinos aparecen varados en la bahía de San Francisco desde el mes de febrero
Cientos de tiburones, la mayoría tollos leopardos (T riakis semifasciata), y otras especies como rayas o leones marinos empezaron a aparecer misteriosamente varados en las orillas de la bahía de San Francisco el pasado mes de febrero, aunque el gran alud de muertes se registró entre primavera y julio, y todavía hoy se dan casos esporádicos que ayudan a engrosar la cifra de esta extraña y alta mortalidad de peces.

Ante tal fenómeno, los expertos no salían de su asombro y más cuando empezaron a conocer los resultados de las necropsias practicadas a los animales muertos. Todos ellos presentaban una misma pauta: sus cerebros habían sido devorados, lo que explicaría su rara conducta que los dirigía hacia la muerte en la costa.

Los depredadores marinos fueron atacados por una criatura minúscula pero letal

Desde entonces, la Pelagic Shark Research Foundation ha realizado una investigación que ha acabado confirmando lo que ya se sospechaba. Todos estos grandes depredadores marinos fueron atacados por una criatura minúscula pero letal, la Miamiensis avidus, según ha avanzado National Geographic

Este parásito entró dentro de los cuerpos de los escualos a través de las fosas nasales y fue directamente a atacar los cerebros, devorándolos y provocando la posterior desorientación del animal.

Foto: Una raya muerta en la bahía de San Francisco 
(Pelagic Shark Research Foundation)
Una vez conocida la causa directa del millar de peces muertos, queda por resolver ahora cómo es posible que este parásito habitual en los mares haya podido ocasionar tal tasa de mortalidad.

Aunque todavía está sin confirmar, los científicos ya apuntan a causas que sí tienen que ver esta vez con la actividad humana. El elevado número de toxinas y la superpoblación de la bahía de San Francisco pueden estar contribuyendo a debilitar los sistemas inmunitarios de algunas especies.

Así pues, el Miamiensis avidus se encontraría ante un marco incomparable para campar a sus anchas y darse un buen atracón de cerebro de escualos. Agencias


No hay comentarios: