jueves, 20 de septiembre de 2018

LAS INCREIBLES HORMIGAS DE FUEGO

PURO TRABAJO EN EQUIPO: HORMIGAS DE FUEGO FORMAN “BALSAS” FLOTANTES PARA RESISTIR EL PASO DE FLORENCE
El único problema es que son venenosas...

El paso del huracán Florence por Carolina del Norte no dejó a ninguna especie ajena. Así lo demostraron las hormigas de fuego, quienes abandonaron su hormiguero, "formaron una balsa" y emigraron hacia algún lugar seguro.

Y claro, este tipo de hormigas llegó a Estados Unidos durante la primera mitad del siglo XX, luego de dejar el Amazonas accidentalmente por vía marítima. Su lugar de procedencia explica esta sorprendente técnica para sobrevivir, pues son capaces de soportar las inclemencias del clima uniéndose como grupo.

Tal es su cohesión que de hecho ya son consideradas una plaga en el sur y sureste del país.

Pese a ello y si bien las hormigas de fuego no son letales, sí son venenosas para el ser humano. Una vez que pican, su veneno provoca dolor que puede durar desde unas horas a varios días e incluso las personas más débiles podrían morir por la mordida.

Por su parte, expertos de la Universidad de Texas han estudiado esta especie que aprovecha las inundaciones para migrar de asentamiento y evitar su exterminio.

“Si las hormigas logran tocar tu piel, inmediatamente comenzarán a morder y picar, como suelen hacerlo normalmente. Es importante frotarlas inmediatamente, sumergirlas no funcionará, ya que simplemente se pegarán a la piel. Incluso un rocío de agua a alta presión podría no eliminarlas.”, recomiendan los expertos.

MODUS OPERANDI
Estas coloradas hormigas se agarran por las patas, juntan sus cuerpos y se amontonan las unas a las otras para lograr crear una especie de “balsa” o "isla" flotante.

Las que se ubican en la parte inferior se pegan de forma tal que el agua no penetra en el interior de la estructura, evitando morir ahogadas, mientras que las larvas y su reina viajan al centro de la "embarcación" para proteger mejor su vida, sobreviviendo en el agua incluso por semanas.

Así las hormigas de fuego viajan por el agua hasta encontrar un nuevo lugar donde asentarse, de la misma forma que ocurrió el año pasado luego del paso del huracán Harvey por el estado de Texas.

Mientras las hormigas de fuego se preparan para encontrar un nuevo hábitat, el paso del temporal ha dejado 31 muertos en Estados Unidos hasta el momento.

 “Para aquellos que pensaron que el huracán Florence no podría ser aún peor, aquí hay una pesadilla para ustedes. Islas de hormigas de fuego”, comentó en Twitter Dave Hendrickson, editor del portal de noticias locales Wral News.

Por Dannae Arias
Publimetro

No hay comentarios: