martes, 20 de noviembre de 2018

EN INDONESIA: BALLENA CON KILOS DE PLASTICO EN SU ESTOMAGO


ENCUENTRAN UNA BALLENA MUERTA CON 115 VASOS, 25 BOLSAS Y MIL PEDAZOS DE PLÁSTICO

Sucedió en las costas de Indonesia. Pescadores encontraron hace una semana el cuerpo fallecido de una ballena frente a la orilla de la isla de Sulawesi. El animal tenía en su estómago seis kilos de plástico.

El director del parque nacional Wakatobi, Laode Ahyar, indicó al diario inglés The Guardian que el estómago del cetáceo estaba lleno de residuos plásticos y de madera, por lo que no le sorprendió que muriera en edad joven (se estima que tenía 10 años).

“La basura en el estómago estaba compuesta, entre otras cosas, por botellas de plástico, cuerdas de plástico, madera y un par de sandalias de goma”, precisó Ahyar.

Según detalló medio argentino Clarín, dentro del cuerpo de la ballena habían 115 vasos plásticos, 25 bolsas, dos sandalias, un saco de nylon y 1.000 otros residuos industriales que habían sido arrojados al mar.

El citado medio agregó que el cuerpo, de 9.5 metros de extensión, fue encontrado por rescatistas del parque nacional Wakatobi, quienes indicaron que éste estaba podrido debido a los días que llevaba fuera del mar.

Desde WWF Indonesia, organización animalista, indicaron a "The Guardian" que por el momento no ha sido posible saber si el plástico fue el causante de la muerte de esta especie marina, ya que no han podido hacer estudios al cuerpo.

De acuerdo a un reporte de Clarín, países como Indonesia, China y Filipinas son los que más contaminación producen en los océanos al año en todo el mundo. En el caso del primer mencionado, existe un compromiso de reducir esto en un 70% hacia 2025.

A nivel mundial se estima que se arrojan 200 kilos de basura plástica al mar por cada segundo, el cual estaría saturado con residuos entre el Ártico hasta el continente Antártico.

Fuente: Biobiochile

No hay comentarios: