martes, 5 de febrero de 2019

DESCUBREN NUEVA ESPECIE DE DINOSAURIO CON ESPINAS EN LA PATAGONIA ARGENTINA


El nuevo saurópodo vivió hace aproximadamente 140 millones de años. Hervíboro y de unos nueve metros, se defendía con espinas gigantes en el cuello

La Patagonia fue una zona dominada por los dinosaurios y en los últimos años se realizaron diversos descubrimientos de animales prehistóricos que habitaron las tierras del sur de la Argentina.

Ahora, un grupo de paleontólogos encontró en la formación geológica conocida como Bajada Colorada una nueva especie que fue bautizada como Bajadasaurus pronuspinax y pertenece a la familia de los dicreosáuridos.   

Los saurópodos son un grupo de dinosaurios herbívoros y cuadrúpedos que vivieron entre el Triásico Tardío y el final del Cretácico Superior  -cuando se produjo la extinción masiva del Cretácico-Paleógeno- caracterizados por su gran tamaño y el largo de su cuello y cola.

"Creemos que las largas y puntiagudas espinas, extremadamente largas y finas, en el cuello y la espalda de Bajadasaurus y Amargasaurus cazaui (otro dicreosáurido) debían servir para disuadir a posibles predadores", dijo Pablo Gallina, investigador adjunto del estatal Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Fundación Félix de Azara de la Universidad Maimónides.

El hallazgo fue publicado el lunes en la sección Reportes Científicos de la revista Nature.

"Pensamos que si (las espinas) solo hubieran sido estructuras de hueso desnudas o forradas únicamente de piel podrían haber sufrido roturas o fracturas fácilmente con un golpe o al ser atacados por otros animales", explicó y agregó: "estas espinas debieron estar protegidas por una funda córnea de queratina similar a lo que sucede en los cuernos de muchos mamíferos".

“La funcionalidad de las largas espinas en los dicreosáuridos es aun motivo de controversias entre los paleontólogos. Con el hallazgo de Bajadasaurus creemos que se puede arrojar claridad sobre algunas cuestiones“, afirmó  Publimetro

No hay comentarios: