lunes, 6 de agosto de 2007

¿Qué es el chupacabras?

Opiniones de investigadores y afines
El “chupacabras” por si solo, tiene una “realidad mediática adquirida” y su existencia es de una “realidad palpable” esto no ha dejado a nadie indiferente. Es así como las opiniones son diversas y de todo tipo.
Las autoridades federales mexicanas, han reiterado que todos los incidentes investigados por ellos apuntan que se tratan de lobos o coyotes. Sin embargo, Marielena Hoyo, Directora del Zoológico de Chapultepec, de la Ciudad de México, reconoce la antigüedad histórica de los sacrificios de animales para propósitos rituales, a lo que añadió que la seguridad de su institución había sido reforzada por si alguien quería emular al “chupacabras”.
Por otra parte, Ron Zabaleta, un antropólogo de la Universidad de Texas en Bronsville, indicó que los noticieros, con sus diarios y crédulos reportajes, habían convertido al “chupacabras” en una leyenda contemporánea.

Marck Glazer, como antropólogo de la Universidad de Texas-Pan-American en Edimburgo, esta seguro que el “chupacabras” adquirirá todos los matices de una leyenda estable y duradera, como lo es Nessie en el lago Ness (Escocia)

James Griffith, de la Universidad de Arizona, cree que el crecimiento de la leyenda desde su germen inicial es una maravilla de la era electrónica, un invento popular transmitido por radio y TV. Seguramente añadió, el chupacabras alcanzara el nivel legendario de otros mitos como La Corua, una serpiente acuática, o El Carbuncho, un pequeño animal de cuatro patas, a veces descrito con alas, que despide luz en la frente, lo que le permite ser observado en los campos del norte de Sonoro en México.

Luis Altamirano, (Investigador chileno, recopilador) Piensa que el “chupacabras” puede ser el producto de una mutación forzada. Agrega, que a partir de los años 1950, en el Sur de Chile, se ha constituido toda una gran industria, donde empresarios sin escrúpulos, al no ver cumplidos sus planes comerciales, abandonaron sus trabajos, enseres y animales diversos. Algunos de estos animales abandonados eran desconocidos en el medio chileno, y existe la posibilidad que se haya producido una mutación o mezcla con una especie chilena, y que su resultado actúa en estos momentos sin control y sin patrones comunes establecidos por los científicos.

Rodrigo Cuadra, (Editor de TOC - Revista de Ovnis y Ciencias) piensa que el “chupacabras” es una criatura proveniente de alguna dimensión paralela a la nuestra. Por motivos desconocidos se cruza con la nuestra para ocasionar lo que nosotros conocemos. El motivo y la causa son tan ignorados como la naturaleza misma de esta criatura que roza lo imaginario y lo mitológico, situación que dificulta aún más, la búsqueda de respuestas lógicas que pudieran explicar el fenómeno como tal. Agrega, que en manos de la ciencia y la tecnología esta el encontrar respuestas a este fenómeno que nos acompaña, quizás desde los orígenes mismos de la humanidad.

Patricio Arias, (Colaborador del IIEE de Chile, Ingeniero de Ejecución) se inclina por la hipótesis de un “animal producto de una mutación”, expresa que puede ser un animal mutante muy especial, de aspecto simiesco en algunos casos, especie de vampiro en otros, alado con membranas entre brazos y espina dorsal, bípedo, de una gran fuerza, e inteligencia superior a la de un animal común, capaz de saltar sobre 10 metros de un solo impulso sin ningún problema. Lo dicho es la experiencia por su trabajo en terreno, siguiendo los ataques de este animal en Chile.
Luis López, (Periodista Radio Naranja de Peumo, Chile) expresa, haber pasado por todas las hipótesis que hay sobre los orígenes del “chupacabras”, pero su posición ha ido cambiando a través del tiempo. Pensaba de principio, que algún experimento genético descontrolado se hubiera escapado a alguna gran empresa, o la mano humana tuviera algo que ver, pero con el tiempo y dados los datos que posee, tiene una gran confusión y esta desorientado totalmente respecto a lo que nos enfrentamos.

Camilo Valdivieso, (Investigador chileno) Piensa que el “chupacabras” es un animal que la ciencia actual aún no clasifica. Su actitud y comportamiento estaría regido por la propia mano del hombre ante su expansión territorial, lo cual ha hecho que su hábitat se haya visto alterado.

Patricio Abusleme, (Periodista, estudioso fenómeno Ovni) Su pensamiento va encaminado a que el “chupacabras” es un animal desconocido, o algún animal que ha tenido cambios bruscos de sus hábitos por razones no determinadas. Aunque esta explicación, agrega, es para satisfacer racionalmente sus inquietudes, ya que observando las características de sus ataques, las heridas que deja en sus víctimas, y su proceder en los ataques, sus planteamientos quedan en el desconcierto, con una gran interrogante agregada.

Luis Riquelme, (Investigador Ovni, fundador de las primeras agrupaciones de investigación en Chile) Su pensamiento es exclusivo para la hipótesis de “un mito instaurado en tiempos contemporáneos”. Agrega que, el inicio del mito nació en la isla de Puerto Rico a finales de los años setenta, ha saltado fronteras, introduciéndose en otros países con mucha fuerza, entre ellos, Chile, donde los medios de comunicación han aportado gran parte de su instauración.

Patricio Varela (Investigador y Comunicador radial) Piensa que el “chupacabras” tiene antecedentes muy antiguos y forma parte de la mitología de muchos países del mundo. Aunque también advierte un componente “paranormal” en su accionar. Sus actuaciones nocturnas, la utilización al parecer de un efecto paralizante, y no haber reacción de parte de sus víctimas, todo esto le indica, que existe un factor que desconocemos en la actuación de este ser. Incluso los veterinarios, agrega, muestran discordancia en sus análisis. Desecha la conexión con el tema Ovni.

Enrique de Vicente (Director Revista Año Cero de España) expresa que tanto sea en su sentido literal como simbólico, la sangre juega un papel clave en este misterio del chupacabras. Una extraña coincidencia entre los animales atacados, ovejas, cabras, gallinas, y otras aves de corral y las ofrendas de animales que antiguamente se hacían a los dioses. (N° 88 – Agosto, 1996)

Ricardo Vilchez (Investigador costarricense) piensa que la sangre se extrae con propósitos ritualistas o con fines de investigación genética, aunque se inclina a la segunda posibilidad.

Linda M. Howe (Investigadora norteamericana y productora de TV) indica que el “chupacabras” puede ser un “robot biológico” creado por alguna superinteligencia con el objeto de recoger muestras de sangre de animales terrestres.

Mercedes Viera Busto (Veterinaria VI Región – Chile) sus análisis y estudios respecto de muerte de animales en su zona, le hacen pensar que estamos ante una especie desconocida de animal en evolución, que sus costumbres habituales y su metamorfosis han sido afectadas por diversas causas. Entre ellas están, los cambios ambientales y la creciente contaminación de su hábitat por grandes empresas. Piensa además que empresas de celulosa y de la minería podrían estar afectando a este animal desconocido, que se encuentra en un ambiente cada vez más hostil para sobrevivir. Descarta la posibilidad de perros asilvestrados, exceptuando casos muy concretos.

Alberto Urquiza, (Investigador, Comunicador de TV, Presidente GEO-Chile) Cree que estamos ante un animal desconocido por la zoología actual. Sus deducciones están basadas en el trabajo que ha realizado exclusivamente en seguimiento de este enigma con el Canal de TV Megavisión. Expresa su preocupación ante la muerte de más de 7000 animales a lo largo de todo el país, con una alta incidencia en la sociedad y donde ha detectado una gran cantidad de casos no denunciados por diferentes motivos. Aporta un dato importante: Hay cinco personas agredidas hasta hoy por este animal y más de veinte testimonios que lo han observado a dos o tres metros de distancia. Descarta totalmente la vinculación con el fenómeno Ovni.

Fernando Reyes, (Periodista, Canal TV Chilevisión, programa “En la Mira”) Luego de salir a terreno, con el equipo de televisión a reportear el tema del “chupacabras” ha quedado muy confuso y con grandes dudas respecto a lo encontrado en terreno. Aunque piensa que puede existir un animal extraño detrás de todo esto, también hay muchos casos con explicaciones dentro del mundo convencional. También reconoce la responsabilidad de los medios de comunicación en la expansión de este fenómeno imparable en muchos países. La confusión y las dudas inundan sus pensamientos respecto a este tema.

Diego Zúñiga, (Periodista, Editor de La Nave de los Locos) para este periodista de la línea escéptica de Chile, todo nace de una gran confusión y también la mala intención de algunas personas que denomina “vendedores de misterios”. Localiza sus inicios en Puerto Rico para que luego estas noticias ya instauradas en México, y manejadas por personas crédulas, lo distribuyeran al resto de Sudamérica. No exime de su responsabilidad a ciertos medios de comunicación en este asunto del “chupacabras”
Fuente: El Chupacabras y otros seres fantásticos (Autor: Raúl Núñez)
Sigrid Gröthe


1 comentario:

Gabriel dijo...

Que buen blog!!! lo añadire al mio
Una felicitacion.