miércoles, 26 de mayo de 2010

CENTRO DE RESCATE DE FAUNA SILVESTRE DE SAN ANTONIO

Nueva Liberación de Aves Rapaces



El día martes 25 de mayo de 2010, el Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre del Museo de San Antonio, procedió a una nueva y exitosa liberación de especimenes de la vida silvestre que fueron recuperados en dicho establecimiento.

En esta oportunidad se procedió a la suelta o liberación de cuatro aves rapaces, dos diurnas y dos de hábitos nocturnos y además un anfibio. El lugar elegido para tal acción fue el Fundo Las Palmas, al interior de la comuna de Cartagena en la provincia de San Antonio, por tratarse de un sitio que aun conservar bastante flora nativa y es un sitio donde esta prohibida la entrada a los cazadores.

Los especimenes fueron traslados gracias a una colaboración del Depto de Aseo, Ornato y Medio Ambiente de la Municipalidad de San Antonio, participando en dicha actividad los funcionarios José Manuel Aguirre, Juan Carlos Escalante, Cristian Brito del centro de Rescate de Fauna Silvestre y José Luis Brito, Conservador del Museo y especialista en fauna silvestre.

Los ejemplares liberados en esta oportunidad, fueron un joven Peuco (Parabuteo unicinctus), que había chocado contra un ventanal y provenía desde Melipilla y había sido entregado por el SAG Melipilla, un Tiuque (Milvago chimango) que fue encontrado por particulares que lo encontraron debilitado en Quilpue y ellos realizaron el esfuerzo y lo trasladaron hasta san Antonio con el fin de darle una oportunidad, una Lechuza (Tyto alba), que fue encontrada en el verano caída desde un nido cuando era tan solo un polluelo, por personal de Los Héroes en San Juan, San Antonio, un búho Tucúquere (Bubo magellanicus) que fue encontrado varios meses atrás cuando era un pollo que había caído desde un nido y fue entregado por el SAG Melipilla. También se procedió a liberar u ejemplar adulto de Sapo de cuatro ojos (Pleurodema thaul) que fue encontrado en la zona urbana de la ciudad de San Antonio.

Es importante mencionar que también durante la semana pasada funcionarios del Centro de Rescaté de Fauna, ayudaron a un joven ejemplar de Peuco (Parabuteo unicinctus9 que estaba atrapado en un recinto de los silos de Barrancas de San Antonio y gracias a un oportuno aviso de los funcionarios, fue posible ponerlo a salvo.

En los primeros días de mayo el Centro, también libero u ejemplar de Cernícalo (Falco sparverius) que había chocado contra un ventanal del BCI de Llolleo y también una Gallina ciega (Caprimulgus longirostris) que había sido encontrada al interior del edificio de Chilquinta. En ambos casos oportunos llamados de los funcionarios del banco y de Chilquinta permitió salvar a estas aves, que fueron liberadas en la quebrada El Sauce, al interior del Fundo de Llolleo.

Todas las especies rescatadas, están protegidas por la Ley de Caza Nº 19.473 y esta prohibida su caza, captura, tenencia, transporte y comercialización de los ejemplares vivos, muertos o sus partes y son importantes especies para el funcionamiento adecuado de los ecosistemas naturales y el control biológico de plagas.
Fuente: José Luis Brito

No hay comentarios: