jueves, 26 de junio de 2014

VARA VIVA CACHALOTE EN PLAYA DE SANTO DOMINGO

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES Y ARQUEOLOGÍA DE SAN ANTONIO
LO ESTUDIA Y CALIFICA CON EXPERTOS

Ayer martes 24 de junio de 2014, dos surfistas mientras practicaban su deporte en la playa Marbella de Santo Domingo. Se encontraron con la sorpresa de que había un pequeño cetáceo que ellos identificaron inicialmente como “tonina” que estaba aún vivo en la arenas de la playa con su inexperiencia trataron de liberarlo pero como no fue posible avisaron al Centro de Rescate de Fauna Silvestre del Museo de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio, con tal suerte que José Luis Brito Conservador del Museo y especialista en fauna silvestre y también en mamíferos marinos con Cristian Brito encargado del Centro se encontraban en las cercanías y pudieron llegar rápidamente al lugar.


José Luis Brito y Cristian Brito  realizan una encomiable labor de conservación en fauna silvestre y también mamíferos marinos en la V Región

Una vez en la playa el hallazgo paso no solo de ser un simple rescate de cualquier cetáceo, sino todo un hallazgo científico, pues fue identificado por el especialista e investigador del museo como un Odontoceto (Cetáceo con dientes) y específicamente como una hembra joven de Cachalote pigmeo (Kogia breviceps), de 163 cms de largo, la cual presentaba evidencias de haberse enredado en una red de pesca de la cual si bien se logro liberar, había quedado con heridas leves, golpes y probablemente bastante desorientada y asustada lo que posiblemente la hizo nadar hacia la costa y vararse en el lugar donde fue encontrada.

El personal del museo, dio aviso a la Armada, Sernapesca y Municipalidad de Santo Domingo y mientras esperaban, solicitaron a los surfistas que los ayudaran a meterla al agua, pese a que los funcionarios no contaban con trajes especiales para la fría agua e intentar según protocolo desvararla, realizando varios intentos que pese al buen nado del cetáceo, volvía finalmente a vararse, por lo que una vez llegado el personal de Sernapesca se le solicito de parte del museo, llevarla en la patrullera LPM 4410 Arcangel de la Capitanía de Puerto de San Antonio, dando aviso de inmediato al Gobernador Maritimo Cesar Cruzat de San Antonio, quine dispuso la lancha y personal para esperar al cetáceo. Por su parte el Sernapesca le solicito a la Municipalidad de Santo Domingo para traer una colchoneta, cosa que los funcionarios de Santo Domingo llevaron a la playa velozmente, con lo que los funcionarios del museo, procedieron a sacar al pequeño cetáceo del agua y lo subieron con ayuda de los demás siendo traslada hasta el muelle de pescadores de San Antonio, donde estaba esperando la lancha siendo llevado el cetáceo a 5 millas marinas de la costa a una profundidad de 250 mts., por tratarse de un cetáceo de buceo profundo.

Datos del Cachalote pigmeo
Cetáceo que mide de 2, 7 a 3,4 metros de longitud con hasta 400 kilos de peso, muy emparentado con su primo gigante el Cachalote (Physeter macrocephalus), presente solo dientes en la mandíbula. Vive en aguas profundas y prefiere aguas calidas. La mayoría de los registros proviene de varamientos. Se parece mucho a su pariente de similar tamaño el cachalote enano (Kogia sima). Se alimenta de pequeños calamares y crustáceos. Se conoce muy poco de su biología y su ecología en vida silvestre

Fuente: José Luis Brito



  


No hay comentarios: