lunes, 5 de octubre de 2015

CORVINA GIGANTE EN EL RIO MAIPO

INSÓLITO: CAPTURAN CORVINA DE 27 KILOS EN EL RÍO MAIPO
La discusión comenzó cuando, a lo lejos, divisaron a un enorme animal que aleteaba cerca de la ribera del río Maipo en el sector de Tejas Verdes, en Llolleo.
Arriba de una pequeña embarcación se encontraban Carlos Ortiz (31), Ignacio Cabello (29), Oscar Arriaza (58) y René Ortiz (68). Todos ellos amigos desde hace mucho tiempo y colegas en el arte de la pesca chinchorro.
Esta técnica, la más antigua para extraer recursos marinos, consiste en la utilización de una red rectangular que los pescadores tienden desde la costa y que luego recogen manualmente para sus capturas.
Precisamente era esto lo que realizaban estos pescadores en la boca del río Maipo cuando a lo lejos divisaron un enorme animal que se movía inquietamente en las tranquilas aguas de San Antonio.
"Todo era normal. Habíamos ido como siempre al río a pescar. Pusimos la red y esperábamos sacar los peces cuando vimos algo", parte diciendo Carlos Ortiz.
"Estábamos en el bote cuando vimos a lo lejos algo que se movía mucho. Yo pensé que era un lobo marino que se estaba comiendo a los pescados que habíamos atrapado. Otros decían que era un pescado. Así estuvimos discutiendo como cinco minutos hasta que comenzamos a acercarnos para saber qué era", cuenta el experimentado pescador.
Para acabar con cualquier duda o incertidumbre, este grupo de vecinos de Tejas Verdes tomó los remos y comenzó a bogar río adentro. A medida que se iban acercando a este animal las dudas se fueron despejando.
"No era un lobo marino como pensábamos. Era una corvina gigante que estaba en las redes y quería salir. Era impresionante cómo se movía. Si incluso cuando la fui a tomar para subirla a la embarcación casi me quiebra la muñeca", describe Ignacio Cabello.
La sorpresa fue enorme para este grupo de pescadores al ver a este inmenso pez que luchaba por escapar. Carlos Ortiz, al ver semejante ejemplar, no lo pensó dos veces y se arrojó al río.
"Me tiré con ropa y todo. No podía dejar que se escapara, así que tiré mi celular al bote y me lancé para atrapar a la corvina. Ahí estuvimos luchando como media hora para capturarla. Costó harto, porque era muy grande y con mucha fuerza", detalla Ortiz.
Este ejemplar pesó 27 kilos y medía un metro y 50 centímetros.
René Ortiz, el más longevo dentro de este grupo de pescadores, cuenta que nunca había visto algo así en las costas de San Antonio, por eso cree que este hallazgo es digno de destacar.
"No es común ver a este tipo de pescados, porque son muy grandes. Generalmente este tipo de peces pesan entre 12 a 18 kilos cuando son grandes o gigantes, pero este que pescamos escapa a lo común. Es mucho más grande y hace harto tiempo que no se pesca algo así", recalca.
René, además, expresa que la carne de este producto tiene un precio que bordea los 4 a 5 mil pesos por kilo. "Es un pescado muy cotizado y muy rico. No debería haber problema en venderlo fácilmente", cree. J
Carlos Ortiz, uno de los pescadores que atrapó a esta gigante corvina, cuenta que él junto a sus amigos se dedican desde hace varios años a la pesca chinchorro.
"Toda la vida nos hemos dedicado a esto. Es nuestra fuente de ingreso para nuestras familias. Y ahora estamos muy complicados con nuestro futuro, porque vemos cómo el puerto se comió toda la playa de Llolleo. No tenemos muchos lugares para ir a pescar. Ojalá que se pueda hacer algo para que nuestros ingresos no se vean afectados", ruega.
"Estábamos en el bote cuando vimos a lo lejos algo que se movía mucho. Yo pensé que era un lobo marino que se estaba comiendo a los pescados que habíamos atrapado", Carlos Ortiz.
Fuente: El Lider


No hay comentarios: