lunes, 12 de octubre de 2015

HUEMULES CON EXTRAÑAS PROTUBERANCIAS

OTROS DOS HUEMULES ENCONTRADOS  EN LA RESERVA NACIONAL CERRO CASTILLO
El agrónomo y encargado de la Protección al Huemul en la región de Aysén, Rodrigo Orrego, conversó con Radio Santa María sobre las anomalías que presentarían dos huemules en Cerro Castillo.
“La aparición de estos ejemplares con pretuberancia fue a partir del años pasado, cuando los guardaparques dieron noticia. A raíz de esto se intuyó a los organismos de Conaf y el SAG. Se tomaron las muestras el año pasado de 4 ejemplares y hasta el momento no hemos tenido ningún resultado que nos indique que es alguna enfermedad de tipo infecciosoa o que pudiese causar la muerte al animal. Se vió el año pasado que en verano estos mismos animales habían mejorado sin comprometer el estado de salud. A raíz de esto comenzaron los estudios, ubicar al macho, tomar las muestras y conocer el origen”.
El profesional señaló que por el momento tienen a todos los guardaparque identificando a las criaturas para poder realizar un diagnóstico exhaustivo sobre el motivo y la causa de estas protuberancias que se presentaron hace cerca de dos años.
Las muestras que han realizado hasta el momento han resultado negativas para todas las posibles enfermedades infecciosas que podrían causar la muerte de los huemules. Conaf, el servicio agrícola y ganadero están trabajando y se habla de falta de nutrientes, infección local entre otros.
Este sería el octavo y noveno caso de presencia de protuberancias desconocidas en los ejemplares.  (Fuente: Radio Santa María - Daniela Quiroga)
Share



No hay comentarios: