miércoles, 12 de julio de 2017

EN CHILOE ... UN CIERVO ALBINO

APARICIÓN DE CIERVO ALBINO LLAMA LA ATENCIÓN EN PREDIO RURAL DE CHONCHI
En las redes sociales incluso lo confunden con un pudú.
Un ciervo albino, vale decir, sin pigmentación en ojos y pelaje, ha llamado la atención luego de su avistamiento en un predio rural ubicado en la localidad de Rauco, en la comuna de Chonchi.
El animal en estado adulto fue descubierto por el dueño del terreno, Héctor Cárdenas, quien se mostró sorprendido por tan particular aparición.
El isleño admitió que el cérvido que corresponde a una especie exótica o introducida ha sido observado desde hace una semana en la propiedad que no cuenta con presencia humana permanente, siendo descubierto mientras realizaba una inspección regular al ganado con que cuenta en el lugar.
"Creo que debe estar unos cuatro o cinco días en mi campo ya que se ha adaptado con el resto de los animales de mi predio", aseguró el productor ganadero que reside en Quellón.
El agricultor expuso que ha constatado que el ciervo ha generado una interacción con el resto de reses que posee en el terreno en Rauco. "A unos 10 metros me acerqué y de repente veo en el piño de los animales uno blanco, es raro porque parecía un chivo", aseveró, acotando que desconoce el sexo, aunque pudiera tratarse de una hembra por la falta de cornamenta.
El quellonino precisó que el ejemplar debe pesar cerca de 20 kilos, no sabiendo cómo apareció en su sitio y sin que algún eventual propietario haya reclamado la tenencia del peculiar mamífero que incluso en redes sociales algunos han llamado erróneamente pudú albino, ya que se ve pequeño y de lejos en algunas fotos.
SAG
En la oficina provincial del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se explicó cuáles son las exigencias que por ley existen cuando se trata de criar o adoptar animales exóticos.
Estos ciervos corresponden a criaturas no nativas, pues han sido introducidas e incluso tipificadas como plagas. Esta condición faculta a su cacería en cualquier cantidad y período de tiempo. En Chile hay presencia de las especies común o rojo, dama o gamo, axis y corzo. Los únicos cérvidos nacionales autóctonos son el huemul del norte, el huemul del sur y el pudú, ampliamente presente en Chiloé.
Además, desde este servicio estatal dependiente del Ministerio de Agricultura se explicó que una eventual tenencia en cautiverio obliga al propietario a declarar o informar de la existencia de este tipo de mamíferos al Registro Nacional de Tenedores de Fauna Silvestre y que se canaliza a través de la oficina del SAG.
En Chiloé también existe la tenencia de diversos animales no nativos, como los foráneos jabalí, avestruz y emú. Además, se crían otros que si bien son chilenos no son propios del Archipiélago, como las llamas.
ALBINISMO
Ahora bien, el albinismo corresponde a un trastorno genético por la ausencia del pigmento de la melanina y que otorga los colores tanto en seres humanos como el resto de animales.
"Cuando se genera la vida se va intercambiando material genético y allí donde están los cromosomas y es allí donde se generan esa suerte de características", explicó el veterinario quellonino Iván Haro, agregando que el albinismo aparece con la combinación de los dos padres portadores del gen recesivo de falta de melanina.
Acotó que un ser albino se ve expuesto a problemas por absorción de la radiación solar.
La Estrella de Chiloé

No hay comentarios: