lunes, 31 de julio de 2017

DESCUBREN NUEVA ESPECIE MARINA QUE PESA DOS TONELADAS

UN PEZ ESQUIVO 
(FOTO: MURDOCH UNIVERSITY)

Cuando Marianne Nyegaard tenía seis años su madre la llevó a un museo local de historia natural en Dinamarca, lugar donde nació. Recuerda que en ese lugar tenían un enorme pez luna en la pared que causó mucho impacto en su vida. The Dodo.

Años después, la científica no sólo se ha dedicado a estudiar sobre peces gigantes, sino que ha descubierto especies enormes nunca antes vistas, según consigna el sitio especialista en vida animal 

“Fui muy afortunada al participar de un proyecto de doctorado sobre peces luna fuera de la isla de Bali en Indonesia e incluir también a los que estaban alrededor de Australia y Nueva Zelanda”, afirmó Nyegaard. Agregó que una vez que se comienza a trabajar con estos “locos peces”, se convierte rápidamente en una entretenida obsesión.

Nyegaard logra sus descubrimientos a través del análisis de múltiples secuencias del ADN de peces, por eso cuando lo hizo con los peces luna de Australia y Nueva Zelanda obtuvo un grupo de secuencias desconocido que no correspondía a ninguna de las especies que ya había estudiado y fue allí donde comenzó su obsesión por encontrarlo.

Las diferencias genéticas detectadas en algunos ejemplares permitían sospechar al grupo de investigadores que podía existir una nueva especie de este tipo de pez, pero tras cuatro años de estudios en la región Indo-pacífica pudo ser confirmado y es la primera especie de pez luna descubierta en 130 años.
Foto: César Villarroel | The Dodo
El ejemplar fue denominado “Hoodwinker Sunfish” (pez luna burlador), o científicamente “Mola tecta”, y de acuerdo a los científicos son los más pesados y distintivos de todos los peces óseos. Algunas especies pueden llegar a pesar más de dos toneladas y medir hasta tres metros de longitud. Se cree que la especie recién descrita puede tener unas características similares.

Marianne Nyegaard afirma que no logra entender cómo un pez tan grande pudo eludir a los científicos y no ser descubierto por tanto tiempo. “Por eso lo hemos llamado burlador”, afirma la estudiante de doctorado de la Universidad de Murdoch.

Conseguir las imágenes de este pez fue todo un golpe de suerte, ya que cuando supo dónde podría encontrarlos, en la playa de Christchurch, una tormenta retrasó su viaje y para cuando llegó los ejemplares habían vuelto al mar. Sin embargo, fotógrafos del lugar consiguieron fotografías y videos para ella.

“Diez días después, como si esta especie de peces realmente quisiera ser encontrada, el océano arrojó un cuarto pez a las misma playa, y esta vez si pude verlos”, expresó Nyegaard.


Ahora que descubrió esta nueva especie, la científica se propuso proteger al pez que la ha fascinado desde que era una pequeña niña. “Para mí estas nuevas especies, junto a las que ya existen, pasan a ser embajadores del océano y de todo lo que vive en él”, afirmó.

Fuente BioBioChile

No hay comentarios: