jueves, 10 de mayo de 2007

BUSCANDO LO COTIDIANO
Hallan milenario cráneo de ballena
Ecologista que realizaba estudio de impacto ambiental en la zona encontró el fósil, que tendría una data de entre 16 y 23 millones de años
José Luis Brito, conservador del Museo de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio, no podía ocultar su emoción.
Y no era para menos, ya que en el sector sur del estero El Tricao en la comuna de Santo Domingo, fue hallado un fósil de ballena, que tendría una data de entre 16 y 23 millones de años.
"Este tipo de registro es prácticamente único en el mundo, lo que incluso permitiría tener un registro de una nueva especie de ballena", indicó Brito, quien aseguró que por las características del fósil se trataría de un cetáceo del suborden mistoceno, conocido como ballena con barbas y que podría corresponder a la familia Balaenopteridae, como la mítica ballena azul.
El hallazgo
El conservador del museo expuso que la ecologista y paisajista Paula Valdés se encontraba realizando un estudio de impacto en la zona y fue ella quien advirtió la presencia de este esqueleto.
"Paula Valdés estableció contacto de inmediato con el museo y en terreno pudimos constatar de lo que se trataba, junto al cráneo también se encontró 6 vértebras cervicales correspondiente al mismo ejemplar que correspondería a la era Neógena del período geológico Mioceno Medio", explicó el encargado del museo local, quien indicó que la pieza fue entregada al museo para su resguardo a través del Consejo de Monumentos Nacionales.
Determinar la especie
En materia investigativa José Luis Brito advirtió que este proceso es clave, porque esto permitirá definitivamente identificar esta nueva especie.
Para ello solicitarán la colaboración de geólogos y paleontólogos extranjeros que puedan contribuir a este proceso.
"La etapa que sigue a su hallazgo es limpiarla e intentar establecer un contacto con expertos en esta materia, lo que claramente dará un nuevo registro a nivel mundial y que pone nuevamente a San Antonio en un lugar privilegiado en lo que a colección de mamíferos marinos se trata", expuso el defensor de la flora y fauna local.
Fuente: El Líder de San Antonio (02.07)

Rata impide despegue de avión en aeropuerto de Nueva Delhi
Una rata retrasó un vuelo internacional en el aeropuerto de Nueva Delhi durante más de tres horas, causando irritación entre los pasajeros, informa hoy el diario Times of India.
El problema comenzó cuando el roedor se metió en el avión de Air India que iba a volar a Londres el miércoles y se escondió en una cavidad de una silla de ruedas usada por un pasajero anciano.
Tras ser descubierto el animal, las autoridades lanzaron una alerta para no dejar partir el avión hasta que el roedor fuera sacado de allí.
Ante esa circunstancia, la nave tenía que ser fumigada por completo para matar a la rata a bordo, un proceso que tarda al menos cuatro horas. La tripulación fue capaz sin embargo de capturar al roedor y echarlo fuera en una operación que duró más de dos horas.
No es la primera vez que los pasajeros se ven afectados en el aeropuerto de Nueva Delhi por intrusos indeseables. En noviembre del año pasado un perro rabioso entró en el aeropuerto y mordió a cuatro personas antes de ser capturado después de una caza de tres horas.
El aeropuerto está siendo remodelado por 1.940 millones de dólares para mejorar las instalaciones y duplicar su capacidad para recibir a 37 millones de pasajeros en 2010. DPA (03.07)

Vivían hace 65 millones de años
Milenarios restos de lagartos yacen en la Isla Quiriquina
La ínsula es reconocida en el orbe como un lugar favorecido para el estudio paleontológico.
El británico Charles Darwin en 1846 recolectó moluscos fósiles en el hoy sitio de la Armada.
José Luis Flores, paleontólogo amateur, reside en Las Canchas, Talcahuano. Debido a su trabajo, todos los días viaja al centro de la ciudad en un microbús. Tan apasionado es por su hobby que el trayecto lo aprovecha para observar a la distancia, la Isla Quiriquina: un lugar que le quita el sueño en las noches y lo distrae de día. “Desde los 10 años (tiene 59) voy a esa ínsula a buscar objetos del pasado ¿Pero cómo es esto?, te preguntarás... Lo que ocurre es que esta isla es mundialmente conocida como uno de los sitios más privilegiados para encontrar restos del período Cretácico (hace 65 millones de años)”, declaró Flores. A 11 kilómetros al norte de Talcahuano, en plena isla Quiriquina, Inés Campos, quien lleva dos años viviendo allí junto a su familia, con sorpresa comentó: “¿Qué?... ¿Restos de dinosaurios? Jaja. No tenía idea... ¿Estás seguro?”, respondió. Incluso le preguntó a su hijo, un menor de 12 años, pero él lo desconocía. -No son dinosaurios, sino fósiles de... “(Interrumpe) Como esto es de la Armada uno no puede ingresar a cualquier parte”.
De los lagartos
El invierno de 1557 casi destruyó a “La Capitana”, nave con bandera española que incursionaba en el Hemisferio Sur. Tales fueron los daños que la embarcación de madera tuvo que refugiarse en una isla desconocida. Al cabo de unos días los conquistadores bajaron a tierra y se encontraron con un grupo de aborígenes que les hicieron frente con furia. Y en el combate las fuerzas de la Corona se enteraron que la isla se llamaba Quiriquina, que en mapudungún quiere decir “de los lagartos”. Un verdadero misterio, para ellos.
Bajo el agua
El arqueólogo y director del Museo de Historia Natural de Concepción, Marcos Sánchez, afirmó que la isla perteneciente a la Armada es un lugar donde se pueden encontrar diversas rocas dispuestas según capas, en las que se encuentran enterradas especies fósiles. Con total prudencia, para “no entrar en equívocos”, dijo Sánchez, recomendó un documento que posee en el museo y que detalla el pasado de la isla que hace 65 millones de años estaba bajo el agua. “Paleontológicamente la formación Quiriquina es una formación geológica que presenta numerosos afloramientos, desde Algarrobo a Cañete. Allí, en la ínsula se encuentra una considerable cantidad de fósiles de amonites, bivalvos, peces, aves, reptiles y vegetales”, se lee en el texto. La gracia, según el documento, es que “se aprecia gran cantidad de afloramientos”. Es decir, lugares en donde la formación geológica queda expuesta en la superficie y resulta observable por el hombre.
Plesiosaurio: el rey de cuatro aletas
Durante el período Cretácico abundaron en los mares del Hemisferio Sur cierta clase de enormes reptiles acuáticos, conocidos como plesiosaurios y en la “Isla de Los Lagartos”, hay cientos de restos de las especies de cuatro aletas.
José Luis Flores, contó orgulloso, que posee algunos restos de estos animales que eran de tierra y que después se acondicionaron en el mar. “Hay ciertos sectores de la isla muy ricos en vértebras, costillas, falanges, entre otras cosas. Estos no son objetos grandes, sino de hasta 20 centímetros. Hay que saber encontrarlos y a la vez reconocerlos”, explicó el paleontólogo aficionado de Las Canchas.
Darwin en Talcahuano
El afamado científico británico Charles Darwin estuvo en 1846 en Talcahuano, como parte de un viaje por Sudamérica. Fue a la isla Quiriquina y allí recolectó diversos moluscos fósiles. Fuente: Crónica (Viernes 09.03.2007 - Gustavo Aracena)


No hay comentarios: