domingo, 13 de mayo de 2007

DESTACABLE LABOR
Museo de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio
El viernes 16 de marzo del presente, el Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre del Museo Municipal de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio, procedió a la liberación de 09 ejemplares de aves acuáticas en el Humedal El Yali, sector Embalse Los Molles, Sur de Santo Domingo.

Las aves fueron encontradas enfermas por botulismo y muy debilitadas y algunas moribundas, por funcionarios del SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) de Melipilla, quienes las rescataron y trasladaron hasta San Antonio, para intentar su recuperación. En total, los funcionarios SAG Melipilla, rescataron 20 aves, entre patos cuchara (Anas platalae), Pato jergón grande (Anas geórgica), Pato Real (Anas sibilatrix), Tagua de frente amarilla (Fulica armillata) y Tagua de frente roja (Fulica rufifrons).

En Melipilla, el SAG, hizo secar un tranque, para evitar que las aves lo siguieran utilizando y las que estaban en buen estado, se fueran del lugar y no se siguieran enfermando.

Los funcionarios del Museo y voluntarios de Antípoda, Grupo de Acción Ecológica de San Antonio, trabajaron arduamente, incluyendo hasta arduas horas de la noche y lograron rehabilitar un total de 09 ejemplares de aves y se lamento el hecho de que el resto murieran, incluyendo, dos que llegaron muertas durante el traslado, debido a su extremo debilitamiento.
Las aves fueron asistidas por el medico veterinario Sr. Plutarco Zuñiga, el especialista en fauna silvestre Sr. José Luis Brito, y los Sres. Cristian Brito (Encargado del Centro de Rescate de Fauna del Museo) , el biólogo Sr. Cristian Cordovez y también participo en tareas menores, el resto del personal del museo. También el ornitólogo Juan Aguirre, pudo ver el estado de las aves.
Las aves fueron mantenidas con “guateros" - bolsas con agua tibia - para combatir la hipotermia, se les administro, abundante agua limpia en forma forzada, agua con antibióticos, antibióticos inyectables, vitamina b12, comida y limpieza de su plumaje.
Una vez que las aves comenzaron nuevamente a caminar, a comer por si solas y a volar, y se determino que estaban “sanas”, se decidió su liberación en un humedal en buen estado y no afectado por esta bacteria, que a través de los últimos años, se ha manifestado en varios sitios de la zona central de Chile.
Los ejemplares liberados en el Embalse Los Molles, fueron: 01 Pato Real (A. sibilitrix) hembra, 05 patos jergones grandes (A. geórgica), de los cuales al menos uno era un macho, 01 Tagua de Frente roja (fulica rufifrons) y 02 Taguas de frente amarilla (Fulica armillata).
Años antes el SAG Metropolitano, de Santiago, había traído aves con Botulismo desde el Humedal de Batuco y en esa ocasión las aves fueron liberadas en el humedal Laguna El Peral y El Yali.
Las aves fueron trasladas y liberadas por personal del Museo, Inspectores Ad-Honorem de Caza del SAG y otros voluntarios, en el Humedal mencionado.
Museo Municipal de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio - Marzo 2007












No hay comentarios: