miércoles, 2 de mayo de 2007

LO COTIDIANO
Mirando la prensa de cada día
UN FOSIL VIVIENTE
Un ejemplar de una rara especie de tiburón --el tiburón anguila o degorguera--, que difícilmente suele ser vista con vida ya que vive a más de 500 metros de profundidad fue filmada por primera vez el pasado domingo por un equipo del parque marítimo de Awashima, al sur de Tokio. El parque fue alertado por pescadores locales que habían avistado una criatura extraña con apariencia de anguila, un metro y medio de largo y dientes de sierra. El animal, de 1,6 metros de longitud y 7,5 kilos de peso, fue identificado como una hembra de tiburón anguila. Se trata de una especie considerada como un fósil viviente, que solo de vez en cuando aparece en las redes de los pesqueros y que nunca había sido filmada viva cerca de la superficie. El tiburón, que posiblemente ya estaba enfermo, murió a las pocas horas de ser capturado.

Miden sonidos de las ballenas
Tras partir en enero a la zona de Melinka y el golfo Corcovado a una nueva expedición a la zona en la que avistó por primera vez ballenas azules hace cuatro años, el investigador Rodrigo Hucke-Gaete avanza en una nueva iniciativa sobre los gigantes de los mares.
Aún cuando ganó la adjudicación de un estudio para un área marina y costera protegida -el que finalmente debió ser relicitado-, el científico está alegre por un proyecto de medición de los sonidos que emiten los rorcuales gigantes.
Según publicó El Mercurio, el viernes se lanzaron sonoboyas que realizarán registros hasta abril. Además, el mismo día, el presidente del Centro Ballena Azul presentó la idea ante autoridades locales y representantes de los pescadores de Melinka.
El investigador espera que cerca de 51 mil metros cuadrados sean protegidos como hábitat de los cetáceos, abarcando aguas chilotas y aledañas. Fuente: Agencias

No hay comentarios: