El parto ha durado dieciséis horas y la cría pesa unos cincuenta kilos, según han informado hoy fuentes del complejo.
La madre, primeriza y llamada 'Shiwa', se puso de parto el martes pasado a las cuatro de la mañana, pero no fue hasta ayer cuando tuvo a la pequeña cría, de la que no se separa ni un solo instante.
De momento, el ejemplar, de color oscuro y ojos saltones, no ha conseguido alimentarse por si sola, por lo que los cuidadores se han visto obligados a administrarle biberones extra para mantenerlo alimentado.
Según Terra Natura, las próximas 48 horas serán cruciales para su supervivencia. Nada más nacer, la hembra comenzó a darle pequeños mordiscos en las patas de la cría, que pesa unos cincuenta kilos, para estimularla y lograr que se pusiera en pie. De ello depende la supervivencia o no del recién nacido, ya que es vital que aprenda a ponerse en pie para que pueda comenzar a mamar la leche materna, han explicado las mismas fuentes.
Normalmente, las crías de rinoceronte tardan cerca de una hora en levantarse al nacer, aunque en este caso el tiempo se ha prolongado hasta alcanzar las dos horas.
El equipo de profesionales de Terra Natura Benidorm instaló en su día dos cámaras con infrarrojos para controlar el parto de 'Shiwa' y registrar, así, el primer alumbramiento en cautividad de esta especie en España.
El nacimiento ha sido posible a pesar de la avanzada edad del macho, llamado 'Niko', que tiene 26 años.
En esta especie, la esperanza de vida se suele situar entre los 30 y 40 años, aunque a partir de los 30 años las hembras suelen tener dificultades para procrear. Los machos alcanzan la madurez sexual en torno a los nueve años, mientras que las hembras la consiguen a los cinco.
Fuente: La Razón - España
No hay comentarios:
Publicar un comentario