sábado, 14 de julio de 2012

EN ESPAÑA PRESENTARON EL FÓSIL DEL TIBURÓN MÁS PEQUEÑO CONOCIDO

Fue bautizado como Pablito por los investigadores. Tiene 125 millones de años y mide 4,5 centímetros de longitud.



Investigadores españoles presentaron un fósil de tiburón de agua dulce hallado en la provincia de Cuenca (centro de España) de 125 millones de años y 4,5 centímetros de longitud, que lo convierten en el escualo más pequeño conocido.

"Pablito", como fue bautizado cariñosamente por sus descubridores, fue hallado en el yacimiento del Cretácico Inferior de Las Hoyas (Cuenca), uno de los más importantes del mundo de este periodo geológico junto a los de Jehol en China.

Tras cuatro años de investigaciones desde que fuera hallado, el fósil pudo ser contemplado por primera vez por las personas que visitaron la muestra en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, aunque para tuvieron que mirarlo a través de un ordenador conectado a un microscopio para verlo con detalle.

Su tamaño es su rasgo más llamativo, los 4,5 centímetros que mide desde el principio del morro hasta el final de la cola lo convierten en el tiburón más pequeño conocido en la Tierra, tanto en el registro fósil como en los actuales, destacó el paleontólogo de la Universidad Autónoma de Madrid, Francisco José Poyato.

Para dar una referencia de su tamaño, explicó que una cría de etmopterus, el menor de los tiburones actuales, mide 11 centímetros al nacer, es decir unas dos veces y media el tamaño de "Pablito", que no era un recién nacido.

Otro hecho excepcional es que está entero, subrayó Poyato, que indicó que los tiburones no suelen fosilizar porque no tienen tejido óseo, solo lo tienen en los dientes y en las escamas, el resto es cartílago.

EFE

No hay comentarios: