lunes, 2 de julio de 2012

URUGUAY: HUELLAS FOSILES DEL ANIMAL MAS ANTIGUO DE LA TIERRA


SE TRATA DE UNA ESPECIE DE BABOSA QUE VIVIO HACE 585 MILLONES DE AÑOS  DE AÑOS  


WASHINGTON.- Científicos hallaron en Uruguay indicios del animal más antiguo de la Tierra hasta el momento: una especie de babosa que vivió hace 585 millones de años, 30 millones de años antes que todos los registros hasta la fecha, indicó un estudio publicado en la revista Science.

Los investigadores de la Universidad de Alberta en Canadá descubrieron en un sedimento limoso hallado en el departamento de Cerro Largo, al noreste de Montevideo, las huellas fosilizadas de un animal de cuerpo blando de un centímetro de largo que se desplazaba lentamente.

Los autores principales de la investigación, los geólogos Ernesto Pecoits y Natalie Aubet, concluyeron que estos rastros fueron dejados por un animal primitivo de simetría bilateral.

Además de la bilateralidad que les da el nombre, estos animales se caracterizan por tener un tubo digestivo y órganos diferenciados y por dejar una marca única al desplazarse, indicaron los científicos.

Según explicaron, las características de las huellas fosilizadas dejadas por el paso de este animal bilateral indican que sus músculos le permitían moverse en los sedimentos en el fondo del océano.

La forma de sus movimientos muestra una adaptación evolutiva por la búsqueda de alimento, que debía estar constituido por elementos orgánicos en los sedimentos.

Los científicos tardaron más de dos años en completar su investigación y hacerla verificar por un grupo de científicos para confirmar la datación realizada con espectrometría de análisis.

Los indicios anteriores de animales bilaterales, hallados en Rusia, se remontan a unos 555 millones años. AFP
















No hay comentarios: