sábado, 9 de mayo de 2020

EEUU ENFRENTA AHORA LA AMENAZA DE LA PELIGROSA POLILLA GITANA


 “ESTADOS UNIDOS NO SALE DE UNA Y YA ESTÁ METIDO EN OTRA”
Medios de aquel país han titulado con esta frase lo que ocurre en el estado de Washington en los últimos días, ya que ahora deben preocuparse de otra plaga que los pone en peligro: las “polillas gitanas”.

Según detalló CNN el propio gobernador del estado, Jay Inslee, decretó el estado de emergencia agrícola debido a que estos insectos ponen en riesgo una serie de plantaciones y flora del lugar.


“Pone en grave peligro a la agricultura e industrias hortícolas del estado de Washington y amenaza seriamente la economía, el bienestar y la calidad de vida de los residentes del estado”, indicaron en un comunicado.

En el informe se detalla que este tipo de polilla, la cual no es nativa de América y tiene su origen en Asia, no es riesgo para las personas en sí, aunque su actuar es devastador para una serie de cultivos.

“Según el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, las infestaciones grandes pueden defoliar completamente los árboles”, admiten.

“Esta defoliación puede debilitar severamente los árboles y arbustos, haciéndolos más susceptibles a las enfermedades. La defoliación repetida puede conducir a la muerte de grandes secciones de bosques, huertos y jardines”, estimaron.

Desde la agencia gubernamental agrícola agregaron que las hembras de esta especie pueden poner cientos de huevos, los cuales se convierten en orugas que mastican hasta 500 diferentes tipos de árboles y arbustos.

Además el riesgo de propagación sería bastante alto, ya que este insecto puede volar grandes cantidades de kilómetros a diario.

De momento, la alternativa que promocionan en el país para combatir al insecto es la pulverización aérea de un insecticida biológico que contenga la bacteria Bacilus thuringiensus, la cual mata a la polilla en su etapa de oruga.

Hay que señalar que, décadas atrás, esta especie ya había sido introducida en países como España o Francia, donde han sido un riesgo permanente en los campos y plantaciones.

En tanto, el Servicio Agrícola y Ganadero la considera como una especie que no ha llegado a Chile.

CNN
CÉSAR VEGA MARTÍNEZ


No hay comentarios: