martes, 5 de enero de 2016

ALPACAS ATROPELLADAS EN LAS CARRETERAS DE TARAPACÁ

GANADEROS ACUSAN A BUSES BOLIVIANOS DE ATROPELLAR ALPACAS
Los accidentes habrían causado la muerte de 40 animales al interior de Tarapacá.

Preocupados están los ganaderos de la localidad de Quebe por los reiterados atropellos que sufren sus alpacas por parte de los buses bolivianos que transitan por la ruta CH-15, que une Huara con Colchane.

Así lo denunció Cristóbal Flores (49), ganadero quebense que vio mermada su producción de alpacas ya que, producto de los atropellos, ha visto disminuidas sus ganancias.

"Yo tengo problemas con los buses internacionales de Bolivia. La empresa "Jerusalén" la semana pasado me atropelló un animal cerca de las 11 de la mañana y dejándolo botado en la carretera", acusó.

El oriundo de Quebe aseguró que esto no pasa solo ahora, sino que es un problema que se arrastra desde hace tres años.

"No miden la velocidad, andan a exceso y creo que la mayoría de las empresas bolivianas nos han atropellado, aunque siempre son los buses 'Jerusalén'", comentó.

Por lo mismo el quebense confirmó que desde el 2013 le han atropellado 40 alpacas. Situación que lo tiene harto.

"A los que hemos pillado, se hacen los 'lesos'. He tratado de hablar con los dueños para que me paguen y no pasa nada. La alpaca que yo tengo, mínimo, vale US$600 dólares", denunció el productor ganadero.

Expropiación
Para Flores, el problema de los atropellos se origina porque el gobierno nunca expropió los terrenos en donde se emplaza la ruta CH-15, por lo que el camino está construido sobre terrenos privados y carece de una división con cercas que evitaría el paso de los animales a este lugar.

"Mis abuelos, dueños de estos terrenos, habilitaron este camino para transitar y llegar a la frontera. Ahora el gobierno amplió y lo construyó como carretera internacional y sin consultarle a los dueños", sentenció.

"Esperamos que nos paguen esto y que no suceda como la expropiación de un tramo de seis kilómetros que expropió el gobierno a Quebe y hasta el momento no ha pagado", puntualizó.

Desmienten
Consultados por la acusación, desde la empresa de buses "Jerusalén" desmintieron todo tipo de relación con los hechos denunciados.

"No hemos hecho nada. Además le haríamos daño a nuestras máquinas. Solo hemos visto a camiones atropellando burros", dijo Fridman Flores, chofer de "Jerusalén".

Responsabilidad
Bienes Nacionales, en referencia a este caso, dijo, a través de su seremi Juan Papic, que "al ejecutarse algún proyecto dentro de terrenos, es el servicio a cargo del proyecto, en este caso el MOP como ejecutor de la carretera, quien debe realizar la expropiación".

Por su parte, el MOP no pudo referirse al tema ya que la directora de Vialidad estuvo ocupada cerrando los balances del 2015 del organismo.

600 dólares puede costar una alpaca según confirmó el ganadero quebense Cristóbal Flores.
40 alpacas en tres años han sido encontradas muertas en la ruta CH-15.

Fuente: La Estrella de Iquique

No hay comentarios: