domingo, 3 de enero de 2016

EL PEQUEN EN EL NORTE DE CHILE

QUÉ CULPA TIENE EL PEQUÉN DE SER CONSIDERADO DE MAL AGÜERO
Es un gran controlador de plagas, pero en el Valle de Azapa les tienen temor cuando aparecen.
Aunque muchos los han visto en los valles, llamó la atención un par de búhos o Pequén de Arica -como los conocen- que están viviendo en un sector del lecho seco del San José y que se hacen notar por su canto fuerte, especialmente cuando alguien se les acerca.
Seguramente la mayoría de personas también desconoce que estas aves han sido consideradas de "mal agüero", aunque la verdad es que su principal característica es que son controladores de plagas, principalmente de ratones.
Este medio bajó al lecho seco del San José para observar la basura existente en el sector y entre toda la inmundicia, el reportero gráfico observó a una pareja de pequenes, que custodiaban la cercanía a un nido escondido, entre las piedras de una diminuta e inaccesible entrada.
BIÓLOGO
Ronny Peredo, biólogo con especialidad en aves (Ornitología) escuchó las características proporcionadas por este medio y se atrevió a asegurar que se trata del Pequén de Arica (Athene cunicularia).
"Por lo que me dicen, que está en el lecho seco del río, que está cerca de un agujero y que están en pareja, se trataría de pequenes, que son búhos que viven en zonas abiertas como el lecho seco del San José, la desembocadura del río Lluta y en los alrededores del humedal, donde estas aves hacen sus madrigueras. Tanto estos búhos como las lechuzas son conocidos como controladoras de plagas y se pueden observar desde la costa hasta los valles", explicó el profesional.
Sobre su particular canto, especialmente cuando siente la presencia de extraños, el biólogo ariqueño aseguró que, "tiene un canto y vocalización fuertes especialmente cuando están alterados".
Frente a la imagen de mala suerte asociada a la presencia de esta ave rapaz, Peredo confirmó que efectivamente, "en los valles les tienen miedo porque dicen que son de mala suerte y hasta por eso los matan ya que piensan que "llaman a la muerte", lo que se transformó en una creencia popular, y esto tiene que ver con el canto estridente que producen".
LES TEMEN
Una residente del valle de Azapa aseguró también que, al menos los agricultores les tienen temor.
"La mayoría creen que son pájaros de mal agüero y es por el canto. En mi casa al manos mi mamá, Ema Morales, los espanta inmediatamente cuando los vez ya que se piensa que algo podría ocurrir a un familiar o bien afectar los cultivos y hasta los precios, por lo que no hay que dejarlos que canten", explicó la mujer.
Y estas creencias no son propias de aquí pues se iniciaron en el imaginario colectivo de las comunidades indígenas afincadas en la cordillera de los Andes, donde el canto del Pequén o búho es asociado a una "señal que anuncia la muerte".
Ronny Peredo resaltó que más que afectar, con esa mala imagen, "se trata de aves rapaces nocturnas y que son perfectos controladores de plagas".
Fuente: La Estrella de Arica


No hay comentarios: