martes, 9 de enero de 2007


“DE LO COTIDIANO”
Algunos detalles del ayer

Capturan a monstruoso pez de 293 kilos (01.07.2005)
Es el más grande que se ha encontrado en agua dulce tailandesa
Un grupo de pescadores tailandeses quedó impactado al capturar un bagre de 293 kilos, el que vendría a ser el pez de agua dulce más grande que se haya pescado en el país asiático.
El bagre, de 2,74 metros de largo, fue agarrado el 1 de mayo pasado por los habitantes de Chiang Khong, una alejada aldea del norte de Tailandia, y fue pesado por funcionarios del departamento de Pesca, según comentó el investigador Zeb Hogan, quien dirige un proyecto internacional para hallar y estudiar peces de agua dulce de gran tamaño.
Los pescadores esperaban vender el pez a turistas que lo observaban mientras estaba en el agua, pero el animal murió antes de ser entregado. Por eso, fue rebanado y vendido como alimento a los pobladores.
El bagre fue capturado el primero de mayo pasado y fue vendido en trozos a los pobladores. Fuente. AP

Los elefantes se reconocen frente al espejo
Los elefantes, como los grandes primates y algunos delfines, tienen la capacidad de reconocerse cuando se miran en el espejo, según investigadores estadounidenses.
Científicos del Centro Nacional Yerkes de Investigaciones de Primates, la Universidad Emory (Atlanta) y la Sociedad de Conservación de la Vida Animal indican que esa característica se desarrolló de manera independiente entre diversos tipos de animales, entre ellos primates como el hombre.
En un informe divulgado por la Academia Nacional de las Ciencias de EEUU, los científicos manifiestan que su estudio evidencia la capacidad de esos animales de diferenciarse de otros ejemplares de su misma especie.
Los científicos pusieron a tres elefantes hembras del zoológico de Bronx (Nueva York) frente a un gran espejo.
Las elefantas observaron sus imágenes y comprobaron su identidad mediante movimientos corporales, de trompa y hasta inspeccionaron el interior de su hocico mientras se miraban claramente en el espejo.
Incluso, los animales no reaccionaron “socialmente” ante su imagen como ocurre con otros animales que se asustan y tampoco cometieron el error de confundir su propia imagen con la de otro elefante.
“Los elefantes habían sido sometidos a pruebas similares, pero en esos estudios se utilizaron espejos relativamente pequeños y fuera del alcance del animal”, indicó Joshua Plotnik, investigador de Yerkes.
“La complejidad social del elefante, su conocido comportamiento altruista y, por supuesto, su enorme cerebro, lo hicieron el candidato lógico para las pruebas frente a un espejo”, añadió.
Según Frans de Waal, director del Centro de Vínculos Vivientes de Yerkes, como resultado de este estudio, el elefante se ha unido a un grupo especial de animales que tienen una vida social compleja y un alto nivel de inteligencia.
“Aunque son parientes mucho más lejanos de nosotros (el hombre) que los primates, los elefantes parecen haber desarrollado capacidades sociales e intelectuales”, manifestó.
Hasta ahora se habían realizado pruebas similares de reconocimiento animal entre todo tipo de animales, excepto los hombres y los grandes primates. Todos ellos fracasaron, a excepción del delfín nariz de botella.
Fuente: La Nación

Pesca de tiburón causó sorpresa en Caleta Huamán
Especie medía cerca de 1,70 metros
Expectación y sorpresa causó la pesca de un tiburón de grandes proporciones, por un grupo de pescadores artesanales.
El hecho ocurrió en la conocida Caleta Huamán, donde un grupo de tres amigos que acudieron a un normal día de excursión, donde el principal objetivo era sacar algún "lenguado", pero se encontraron con una gran sorpresa, que medía más de 1,70 metros de estatura y más de 30 kilos de peso.
El caperuzo que le dio la lucha a este tiburón fue Joel Carvacho Moya, acompañado de sus amigos Germain Palma Rojas, Cristian y Juan Paredes.
El hecho ocurrió a eso de las 17 horas, cuando el pescador sintió el "pique" en su caña de 3,50 metros y su lienza de 0,60.
Mientras transcurrían los minutos, pudo apreciar la fuerza y pudo determinar que se trataba de una especie más grande.
Luego de cerca de 45 minutos de lucha, finalmente el tiburón cedió y fue sacado del mar, ante la atónita mirada de los visitantes que ahí se encontraban, quienes no podían creer lo que estaba viendo sus ojos.
Fuente: Estrella del Loa

Odisea Gatuna de 4.000 kilómetros
Volvió tras siete años
Gracias a un microchip, una gata volvió a reunirse con su dueña en los Estados Unidos, luego de ser encontrada a más de 4.500 kilómetros de distancia de su hogar.
Cheyenne, de diez años de edad, desapareció en el estado de Florida hace siete años, poco después de ser adoptada de un refugio para animales.
La gata fue encontrada el pasado 1 de abril, en San Francisco, California, y pudo ser identificada gracias a un microchip que le habían insertado en el refugio. Aunque aún no está claro cómo hizo el largo viaje, lo que sí está claro es que Cheyenne goza de buena salud.
"Probablemente alguien la encontró en Florida. O a veces los gatos se quedan atrapados en camionetas o camiones. Lo que sí sabemos es que no llegó hasta acá caminando: sus patas están en muy buen estado", dijo Deb Campbell, del Departamento de control y cuidado a Animales de San Francisco.
La dueña de la gata, Pamela Edwards, recibió la noticia el mismo día en que llevaba a su otro gato -de 19 años- a que le hicieran eutanasia. El hecho ha despertado enorme interés en los medios de comunicación estadounidenses. Un programa de televisión pagó el ticket de avión de ida y vuelta de Pamela y su madre para reunirse con Cheyenne. (Fuente: BBC.com)
Laos: Roedor incógnito habitaba las rocas
El mamífero había pasado inadvertido y recién fue descubierto por la ciencia.
Un roedor de dos dientes frontales sirve de alimento a habitantes de Laos, en el sudeste asiático, quienes preparan a fuego lento a este desconocido de la ciencia.
La identidad de esta criatura, semejante al cruce de una rata con un conejillo de Indias, se definió cuando Robert Timmins, de la Sociedad de Conservación Mundial, la descubrió mientras se vendía en el mercado local.Este enigmático ratón, que vive entre rocas y vegetales, ahora está descrito en la revista "Systematics and Biodiversity".Tiene profuso bigote, cortas patas y una peluda cola gruesa. De adulto alcanza casi los 30 cm.Los análisis de la anatomía y genética del roedor revelaron que la especie, Laonastes aenigmamus, proviene de una línea de roedores que habitó la Tierra hace millones de años. Su nombre, significa "rata enigmática que habita las piedras". Su familia, la Laonastidae, se desconocía.Las "familias" son una amplia clasificación zoológica; nosotros somos de la misma familia que los chimpancés: los Homínidae."Es extraordinario", expresa Timmins, "ésta podría ser la última familia de mamíferos que quedaba por descubrir". Fuente: BBC:com-02.Mayo.2005

No hay comentarios: