domingo, 16 de diciembre de 2007

La exhibición de animales salvajes

Un circo con cocodrilos desafía la prohibición de Barcelona de exhibir fieras
1 • La dirección del 'show' muestra los reptiles en la sesión inaugural y los retira del resto de funciones
2 • La Guardia Urbana permite la actuación y levanta acta posteriormente para sancionar a la empresa
El Circo Universal se lió ayer la manta a la cabeza y lanzó un órdago a la polémica ordenanza municipal de Barcelona que prohíbe la exhibición de animales salvajes. Los responsables del espectáculo decidieron liderar la protesta que mantiene el sector contra el ayuntamiento desde que entró en vigor la ley, en enero del 2004, y estrenaron en el Fòrum un número con cocodrilos que infringe abiertamente la norma. "Queremos denunciar con esta acción la incoherencia de una ordenanza que está perjudicando de forma injusta a todos los circos y a los aficionados barceloneses", explicó un portavoz de la dirección del espectáculo minutos después de haber consumado, con luz y taquígrafos, su anuncio de mostrar a los reptiles, decisión que ya fue avanzada por EL PERIÓDICO el viernes. Las misma fuentes explicaron que en el Zoo se exhiben animales salvajes en cautividad, al igual que en las corridas de toros, y aseguraron que, en el 2005, el Circo Americano presentó un número similar en el recinto del Besòs que, al no trascender públicamente, se desarrolló sin problemas. "¿Alguien cree que la empresa municipal que gestiona el Fòrum, BSM, no lo sabía?", se preguntaron irónicamente en respuesta a la carta que les enviaron ayer recordándoles que su actuación estaba prohibida por la norma.
INSTALADOS EN SANT ADRIÀ
La misiva replicaba la acusación efectuada por responsables del circo a este diario en el sentido de que personal de BSM les había dicho que podían exhibir los cocodrilos al estar instalados en la parte del recinto que pertenece a Sant Adrià del Besòs. La empresa municipal reconoció el viernes que alguien de su organigrama había dado esa información, pero lo desautorizó recordando que el Ayuntamiento de Barcelona es quien tramita las licencias de actividades en el Fòrum, lo que obliga a todos sus inquilinos a cumplir las normativas de la capital catalana.Siguiendo esa filosofía, la Guardia Urbana levantó acta para sancionar al circo por vulnerar la ordenanza, pero también por incumplir el contrato, al considerar que en este no se incluye ninguna actuación con fieras. El circo decidió entonces suspender el número anunciado en la segunda sesión y en las previstas para hoy, a la espera de reunirse la semana que viene con el ayuntamiento.Los agentes permitieron la realización del show inaugural de la misma forma que pasó el viernes, cuando el Circo Universal vulneró por primera vez la norma ofreciendo a la prensa un avance del espectáculo de los cocodrilos. Ninguna patrulla de los Mossos d'Esquadra o de la Guardia Urbana apareció por el Fòrum, aunque sí había entre el público un técnico de BSM, que criticó a los responsables del circo. "Hasta el último momento, nos han estado diciendo que no iban a sacar a los reptiles", aseguró el responsable municipal. "Con esta polémica han conseguido traer más público a la primera función que todo el que vino el año pasado", añadió, en referencia al impacto mediático de la iniciativa del Circo Universal.
PROHIBICIÓN EN EL AIRE
El ayuntamiento no quiso pronunciarse ayer sobre la posibilidad de impedir la actuación en los próximos días (el circo tiene previsto seguir en el Fòrum hasta el 13 de enero). Tampoco hubo ninguna reflexión sobre la posibilidad de revisar la normativa, impulsada en el 2003 por el entonces teniente de alcalde del tripartito de gobierno, Jordi Portabella (ERC), ahora en las filas de la oposición.
Fuente: El Periódico (España) - Albert Ollés (Barcelona)

No hay comentarios: