jueves, 5 de febrero de 2009

EL MOKELE-MBEMBE



ARCHIVOS DE LO EXTRAORDINARIO
El mokele-mbembe
En las cuencas superiores de los ríos Congo y Zambeze se han recogido desde el siglo XVIII informes ambiguos sobre animales desconocidos que coinciden en describir un ser que recuerda vagamente a los dinosaurios saurópodos. De hecho, en muchas ocasiones los indígenas interrogados han reconocido a esos animales en dibujos de estos dinosaurios.
Nombres
Se le conoce por varios nombres: mbokalemuembe y mbulu-embembe en Camerún, nyamala y amali en Gabón, mokele-mbembe ("el que detiene los ríos") en el Congo... En la República Centroafricana recibe diversos nombres: los banziris le llaman songo, los bandas, badigui ("diablo acuático"); en el distrito de Birao recibe el nombre de guanerú; en Baya se le llama diba.
También el jago-nini del Congo puede ser el mismo animal, aunque, según los nativos, se alimenta de manatíes.
En el Zambeze medio, entre Chobe y Kafue, en el suroeste de Zambia, un animal similar recibe el nombre de isiququmadevu: Es más alto que un hombre, tiene cabeza de serpiente, cuello largo y patas de lagarto, y deja un rastro de 1,5 metros de anchura.
Incluso en Madagascar se han recogido testimonios sobre un animal semejante.

Descripción
Es un animal de 5 a 10 metros de longitud total, con el cuello largo y flexible, de hasta 3 metros de largo. La cabeza es pequeña y serpentina, en algunos casos adornados con una cresta. La cola, larga y musculosa, recuerda a la del cocodrilo. Su piel es lisa, de color marrón grisáceo. El tamaño de su cuerpo es intermedio entre el del hipopótamo y el del elefante. Posee un sólo diente, o cuerno, bastante largo, en el extremo de la cabeza.
Sus huellas se parecen a las del hipopótamo, aunque son mayores y palmeadas; según algunos exploradores, son circulares, del tamaño de una sartén, con tres dedos.

Comportamiento
Vive en zonas pantanosas, donde pasa la mayor parte del tiempo sumergido; sólo asoma la cabeza para comer y respirar.
Es herbívoro: Se alimenta principalmente del malombo o chocolate de la jungla (Landolphia spp.), una planta que crece en las orillas de ríos y lagos y produce grandes frutos parecidos a la nuez.
Es muy agresivo; ataca a los hipopótamos y cocodrilos, pero no los devora.

Testimonios y pruebas
Se cuenta que en una ocasión un grupo de pigmeos consiguió matar un mokele-mbembe y que todos los que comieron su carne murieron.
En 1980, la expedición al río Likouala-aux-Herbes, en la República del Congo, de los zoólogos James Powell y Roy P. Mackal fotografió una pista abierta en la vegetación por un animal acuático (comenzaba y terminaba en el río) de unos dos metros de alto, que aparentemente arrastraba una pesada cola. En 1993, Rory Nugent fotografió un objeto acuático en el lago Télé, también en la República del Congo.
Se conocen algunas pesas de los asantes (Ghana), usadas para pesar el oro, que tienen forma de dinosaurio saurópodo
Finalmente, en la puerta de Istar en Babilonia se encuentra lo que puede ser la representación más antigua del mokele-mbembe. La puerta está decorada con tres tipos de animales: uros, leones (ambos animales reales, conocidos por los babilonios) y sirrush, unos cuadrúpedos escamosos de cuello largo, cabeza de serpiente con un cuerno y una melena corta, lengua bífida, patas delanteras de león y traseras de águila. Y se sabe que los babilonios estuvieron en África Central, o tuvieron contacto indirecto con ella: Existe un bajorrelieve babilonio que representa a unos pigmeos con un okapi
Fuente: Archivos de lo Extraordinario
Sigrid Gröthe

No hay comentarios: