viernes, 14 de agosto de 2009

NUEVAS ESPECIES DESCUBIERTAS

Fotos: AFP/WWF












Más de 350 fueron descubiertas en el Himalaya Oriental en la última década


Katmandú.- Más de 350 nuevas especies fueron descubiertas entre 1998 y 2008 en la región del Himalaya oriental, una zona de gran riqueza biológica que cada vez se enfrenta más a la amenaza del cambio climático, informa hoy el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Entre los principales hallazgos realizados por científicos de varias organizaciones destacan una especie de gecko de más de 100 millones de años, encontrado en una mina de ámbar en el valle de Hukawng, en el norte de Myanmar. Se trata del fósil de esta especie reptil más antiguo descubierto hasta ahora.

Además, durante estos diez años de investigación en remotas zonas montañosas se encontró el muntjac (una especie de ciervo) más pequeño del mundo o una rana voladora que utiliza las membranas de sus largas patas rojas para desplazarse por el aire.

En total, en el informe "The Eastern Himalayas - Where Worlds Collide" (El Himalaya oriental - donde el mundo colisiona) WWF proporciona información de más de 350 nuevas especies, entre ellas 244 plantas, 16 anfibios, 16 reptiles, 14 peces, dos aves, dos mamíferos y al menos 60 invertebrados.

"La enorme riqueza biológica y cultural del Himalaya oriental convierte a esta zona en una de las áreas más ricas de la Tierra en biodiversidad", dijo Tarig Aziz, Director de la iniciativa de WWF "Living Himalayas".

Sin embargo, se trata de "una de las regiones más vulnerables al cambio climático, por lo que esta riqueza podría perderse si no se revierten los impactos del calentamiento global", advirtió.

El Himalaya oriental alberga una amplísima diversidad biológica que incluye 10.000 especies de flora, 300 mamíferos, 977 aves, 176 reptiles, 105 anfibios y 269 tipos de peces de agua dulce. Además, esta región concentra la mayor densidad de tigre de Bengala y es el último bastión del amenazado rinoceronte indio. (Fuente: DPA)

No hay comentarios: