Los meses de Septiembre y Octubre acostumbran a suicidarse en Jatinga gran cantidad de pájaros. Por una curiosa razón unos 500 pájaros llegan a esta pequeña localidad de la India, dejan de moverse, no se alimentan y mueren de hambre. Incluso cuando las personas tratan de cogerlos con las manos estas aves permanecen inmóviles. Se han logrado identificar 36 especies diferentes.
Ornitólogos de la Sociedad Zoológica de la India relacionan los suicidios con el fin de los monzones. Estos suicidios ocurren generalmente en noches oscuras, lluviosas y con viento. Teóricamente estas condiciones pueden entorpecer el sentido de la orientación de los pájaros, al anular de manera provisional los campos eléctricos y geomagnéticos que les sirven de referencia en los vuelos.
Charles Walcott, de la Universidad de Cornell, tiene una explicación simple: “Creo que la clave está en las noches de tormenta” afirma. “Cuando hay fuertes lluvias, por algunas razones que no entendemos, el mecanismo de orientación de los pájaros se rompe y no pueden volar”
Hasta que el mismo misterio de los pájaros se resuelva, el gobernador del Estado de Assam ha lanzado un plan para salvar a estas aves; lo que resulta perfectamente coherente con la mentalidad del país, ya que para la tradición hindú los pájaros simbolizan a los estados superiores del ser.
Fuente: Año Cero Nº 1
No hay comentarios:
Publicar un comentario