lunes, 11 de julio de 2011

LOS PUMAS Y SU CONVIVENCIA CON EL HOMBRE

PUMAS EN CAJON DEL MAIPO


En la última semana varios pequeños agricultores y ganaderos de han visto afectado por ataques de pumas en la zona precordillerana del Cajón del Maipo.

La muerte de un potrillo y los asaltos a las propias dependencias de los ganaderos, donde hay caballos, ovejas y cabritos han despertado la inquietud entre las personas de la zona, donde se han registrado innumerables huellas de estos felinos y sus crías.

Todo indica una sobrepoblación del puma y los problemas que tienen para alimentarse, si a esto se le agrega la invasión del hombre a sus periferias de caza, y el poco control existente de las autoridades a las reclamaciones de los vecinos que viven en la pre cordillera, y que ven constantemente a estos felinos merodear por los alrededores, se puede pensar que este no será el último episodio de este tipo que se viva en la zona indicada.

El Cajón del Maipo no es la única zona donde se han sufrido estos ataques de puma. El mes de Junio en el kilómetro 15 de Ruta 9 Norte, en la otra punta del país, son frecuentes los ataques de puma últimamente. En contacto con Pingüino Radio, Nataniel Álvarez, uno de los principales afectados por el accionar del puma, con un tono de impotencia y angustia expresó que “estamos preocupados y molestos con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), porque nosotros avisamos en el momento en que atacó la primera vez, cuando mató a cuatro animales (…) Hicimos la denuncia y quedaron en que iban a tomar medidas al respecto, sin embargo, lo único que vemos es que hay una trampa tirada ahí afuera”, la medida, efectivamente, no fue suficiente, pues según el relato del propio afectado “mató siete animales más, y hace una semana también devoró los gatos y perros de un vecino”.

Fuente: El Pingüino y Jesús Rodríguez)


No hay comentarios: