martes, 20 de septiembre de 2011

SACRIFICAN MIL CABEZAS DE GANADO

FIEBRE AFTOSA EN PARAGUAY


El ganado que será sacrificado es el que corresponde al establecimiento en el que surgió el brote de aftosa. Países de la región se mantienen en alerta sanitaria, incluyendo a Chile, el mayor consumidor de carne paraguaya.


Unas mil cabezas de ganado serán sacrificadas en el noreste de Paraguay tras la detección el último fin de semana de un brote de fiebre aftosa, mientras el sector ganadero local habla de graves pérdidas que ocasionará la aparición de la enfermedad.

El ganado que será sacrificado es el que corresponde al establecimiento en el que surgió el brote de aftosa confirmado por las autoridades del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

La aftosa fue detectada en 13 animales de la hacienda Santa Helena, en Sargento Loma, departamento paraguayo de San Pedro, a unos 400 kilómetros al noreste de Asunción.

El gobernador de San Pedro, José Ledesma, anunció este martes que él personalmente fiscalizará la destrucción de los animales afectados. “Los animales y sus restos serán destruidos para evitar que su carne se venda”, anunció.

Ledezma no pudo ocultar en estos días su indignación y calificó de “irresponsables” a los hacendados que no tomaron todas las precauciones para evitar el ingreso de la enfermedad.

“Queremos que todos comprueben que esos animales serán eliminados”, expresó.

Paraguay figura actualmente entre los principales exportadores de carne en el mundo, y en 2010 exportó un total de 235 mil toneladas del producto, siendo sus principales mercados Chile y Rusia, en ese orden.

Al momento de darse cuenta del brote, las autoridades sanitas paraguayas suspendieron todas las exportaciones.

Argentina, Brasil y Uruguay se declararon en alerta sanitaria, mientras Perú suspendió todas las importaciones de carne paraguaya.

CERTIFICACIÓN


Este país registró el último brote de aftosa en 2005, pero tras un estricto trabajo de vacunación y control, la Organización Internacional de Epizootia (OIE) le restituyó en mayo el estatus de “libre de aftosa” con vacunación.

Este acontecimiento fue destacado por el Gobierno y el Presidente Fernando Lugo viajó a París para recibir la certificación, lo que da la pauta de la importancia del sector cárnico para Paraguay.

Por esto, la noticia de la aparición de la aftosa en San Pedro conmocionó al sector. La carne es el segundo producto de importancia, después de la soja, en las exportaciones paraguayas.

PÉRDIDAS

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Juan Néstor Ñúñez, estimó este martes de seis a ocho meses de arduo trabajo y control para que la OIE le restituya a Paraguay el estatus de país libre de aftosa.

Núñez también cree que se tardará como mínimo sesenta días para que se reinicien las exportaciones de carne.

Sin embargo, la Cámara Paraguaya de Carne considera que el restablecimiento total de las exportaciones se dará recién dentro de seis meses, y que en ese lapso habrá una pérdida de unos 70 millones de dólares mensuales para el sector.

Mari Llorens, la presidenta de la Cámara Paraguaya de la Carne manifestó que “la culpa es de todos”, refiriéndose al sector público y privado, al asimilar el rosario de críticas ante la suspensión de las exportaciones.


Fuentes: ANSA, AFP

No hay comentarios: