jueves, 27 de septiembre de 2012

DOS ESPECIES CHILENAS ENTRE LAS 100 MÁS AMENAZADAS DEL MUNDO, SEGÚN UICN


EL SAPO DE BULLOCK Y EL CACTUS CHILENITO APARECEN EN RANKING QUE INCLUYÓ ANIMALES Y PLANTAS DE 48 PAÍSES
Aunque el sapo de Bullock fue descubierto en la década del 50, sólo se le ha visto tres veces desde 1992. Habituado a vivir en los troncos de los bosques templados del sur de Chile, en la cordillera de Nahuelbuta, esta pequeña rana es considerada un vestigio viviente y uno de los anfibios evolutivamente más distintos del planeta. Sin embargo, junto a los perezosos pigmeos y el camaleón de Tarzán ocupa los primeros puestos de la lista de las 100 especies más cercanas a la extinción, publicada ayer por la Zoological Society of London y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El informe dice que la instalación de proyectos eléctricos en la zona y la tala de árboles tienen en peligro crítico al sapo de Bullock. Mientras que la extracción de las flores de Eriosyce chilensis o Chilenito, una cactácea que crece entre Los Molles y Los Vilos, explican que apenas tenga unos 500 individuos y que también se instale entre los 100 más amenazados.

El informe, titulado Priceless or Worthless? fue realizado por más de 8.000 científicos e identifica en 48 países los animales, plantas y hongos más amenazados del planeta y que se cree se les dejará morir, ya que ninguna de ellas ofrece beneficios económicos a los seres humanos.

“Todas las especies enumeradas son únicas e irreemplazables. Si desaparecen, no existe cantidad de dinero que las pueda recuperar”, dijo Ellen Butcher, coautora del informe. “No obstante, si aplicamos medidas inmediatas podemos ofrecerles la posibilidad de sobrevivir. Pero esto, exige a la sociedad su respaldo”. De hecho, medidas a favor de la conservación han dado buenos resultados con especies como el caballo de Przewalski (Equus ferus) y la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), salvadas de la extinción.

Fuente: Agencias

No hay comentarios: