domingo, 19 de enero de 2014

PINGÜINOS EMPERADOR BUSCAN DONDE REPRODUCIRSE

PINGÜINO EMPERADOR SE DESPLAZA A LUGARES CON MÁS HIELO
Monitoreo satelital descubrió que demora en formación de hielo marino, al este de la Antártica, lo obligan a buscar nuevos espacios para reproducirse.
El pingüino emperador (Aptenodytes forsteri) está modificando sus costumbres para enfrentar los cambios en la Antártica, según una investigación que monitoreó sus pasos durante el invierno antártico.

Utilizando imágenes satelitales, investigadores de la British Antarctic Survey (BAS), observaron que varias colonias de la especie, endémica de la Antártida, reaccionaron ante el retraso en la congelación del suelo marino, desplazándose a plataformas de hielo glacial de difícil acceso para ellos.

"Estos pájaros carismáticos tienden a reproducirse en el mar de hielo, ya que les da un acceso relativamente fácil a las aguas donde cazan para alimentarse. Las observaciones satelitales capturadas de una colonia en 2008, 2009 y 2010 muestran que la concentración de hielo marino anual era lo suficientemente densa como para sostener una colonia. Pero este no fue el caso en 2011 y 2012, cuando el hielo marino no se formó hasta un mes después del comienzo de la temporada de cría. Durante esos años las aves avanzaron a la vecina plataforma de hielo flotante a criar a sus polluelos", dijo Peter Fretwell, investigador de la BAS y autor principal del estudio en un comunicado.

El emperador habitualmente pasa la temporada de reproducción y cría en el suelo marino congelado y no en tierra firme, y al contrario de otras especies, su periodo de reproducción es en invierno.

Las imágenes por satélite permitieron localizar en plataformas glaciales a cuatro colonias de pingüinos emperador durante la temporada de reproducción y cría de 2011 y 2012.
Fretwell dijo al diario El Mundo que aún no saben si los pingüinos y otras especies que dependen del hielo, como las focas, serán capaces de sobrevivir si el hielo sigue derritiéndose. Pero "más preocupante aún es que el krill, que es el elemento clave en la cadena alimentaria antártica, también dependa del hielo, pues la reducción de las reservas (de estos bancos de crustáceos) tendría un impacto en la mayoría de los animales que viven en el continente", advirtió.

Agencias


No hay comentarios: