martes, 15 de abril de 2014

MONSTRUOS LOVECRAFTIANOS

CTHULHU… ¿O EL CAICAIVILÚ?

En marzo de 1925 la goleta de dos velas Emma, con base en Auckland, luego de ser empujada muy hacia el sur por una terrible tormenta, se encontró de improviso con un barco de nombre Alert en el punto 49º51’ de latitud sur y 128º 34’ de longitud oeste (frente a Chile Chico).

Este último, cuya marinería estaba compuesta por una caterva de la más baja ralea, conminó al primero a dar media vuelta. Como el capitán Collins se negara, los dos navíos se trabaron en una feroz lucha y aunque los del Emma dieron cuenta de los del Alert, la tripulación quedó reducida a sólo ocho personas. Consternados por el suceso y ahora conducidos por Gustav Johansen (Collins había fallecido en la refriega), continuaron su curso, para al día siguiente hacer tierra en un islote que no aparecía en los mapas.

Al arribar Johansen en el puerto de Darling Harbour (Australia), rescatado por el Vigilant de Valparaíso se negó a explicar cómo los otros siete supervivientes habían encontrado la muerte por su estadía en el extraño islote, pero el que llevara en sus manos un terrorífico ídolo de piedra, más el contexto de su relato, llevaron a H.P. Lovecraft en 1926 a imaginar que lo que habían encontrado frente a las costas de Chile no era otra cosa que la mítica R’lyeh, el lugar donde descansa el Gran Cthulhu: el más importante de los monstruos del panteón lovecraftiano.

Y aunque de las cuatro historias mencionadas esta es la única ficticia, no deja de ser sugerente que en el mismo sector del Pacífico donde habría tenido lugar el encuentro con el monstruo, habite desde tiempos inmemoriales la diabólica serpiente marina CaiCai Vilú de la mitología de Chiloé.


Fuente: La Tercera cultural

No hay comentarios: