viernes, 15 de mayo de 2015

PEZ CON SANGRE CALIENTE

DESCUBREN EL SECRETO DEL ÚNICO PEZ DEL MUNDO CON SANGRE CALIENTE
El pez luna real mantiene todo su cuerpo unos 5 grados por encima de la temperatura del agua
Barcelona (Redacción).- El pez luna real (Lampris guttatus) es -de momento- el único pez conocido en el mundo que puede ser considerado como un auténtico animal de sangre caliente -comparable en este sentido a los mamíferos o la aves-, según los resultados de una investigación de expertos del departamento de investigación pesquera de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

La sangre que circula por el cuerpo de estos peces conocidos en inglés como opah o moonfish (en castellano existen una veintena de denominaciones locales diferentes) se encuentra siempre unos cinco grados por encima de la temperatura del agua del mar en la que viven, lo que supone una ventaja competitiva en las profundidades oceánicas, donde el frío hace que muchas otras especies tengan movimientos muy lentos. Los resultados de la nueva investigación sobre el singular metabolismo de esta especie se presentan en la edición del 15 de mayo de la revista Science.

El Lampris guttatus es un pez de forma ovalada -de hasta un metro de diámetro- con piel plateada y aletas de color anaranjado que vive en aguas marinas de casi todo el planeta, habitualmente a cientos de metros de profundidad. El constante aleteo del pez luna real calienta su cuerpo y acelera su metabolismo, conviertiendolo en "un depredador de alto rendimineto, que nada más rápido que otros peces, reacciona más rápidamente y tiene una mejor visión en aguas profundas", ha destacado el biólogo pesquero Nicholas Wegner, autor principal del estudio.

El Lampris guttatus es conocido desde hace décadas en muchas partes del mundo (y apreciado por los pescadores y consumidores) pero hasta ahora se conocían pocos detalles sobre su metabolismo y se creía que, como otras especies de aguas profundas, se trataba de un animal de movimientos relativamente lentos.

El equipo liderado por el profesor Wegner se percató de que el pez luna real era diferente cuando analizó su tejido branquial. En esta especie, las branquias actúan como un intecambiador de calor que facilitan la distribución de sangre caliente y el mantenimiento de una temperatura corporal -endotermia- unos 5º C por encima de la temperatura del agua en la que viven.

Algunos otros peces como el atún y algunos tiburones mantienen calientes ciertas partes de su cuerpo, como los músculos (endotermia regional) pero los órganos internos, incluyendo el corazón se enfría rápidamente cuando se encuentran en aguas profundas.

Fuente: La Vanguardia



No hay comentarios: