martes, 11 de julio de 2017

EXTRAÑO ANIMAL NACIO EN COMUNA DE DALCAHUE - CHILOE

LOS LUGAREÑOS COMENTAN DESDE BRUJERÍA HASTA EL CHUPACABRAS
Expertos atribuyen a un origen genético el raro ser de Tenaún
Animal teratológico nació sin pelo, con extremidades deformes y de pigmentación completamente negra.
Luego del revuelo que ha causado el nacimiento de una criatura muerta parida por una oveja del sector de Tenaún Bajo, comuna de Dalcahue, la cual lugareños señalaron como extraña y la vincularon incluso con la brujería, nuevas voces de profesionales se refirieron al posible origen del animal.
La cría nacida fallecida es de una oveja negra y se sabe, de acuerdo a una campesina, que al menos la madre habría estado preñada desde hacía 3 meses. A eso se sumaron las consideraciones de los vecinos, quienes incluso relacionaron la presencia del extraño ejemplar con el Chupacabras o la mitología insular.
En el caso del médico veterinario Freddy Herrera, experto en ortopedia animal, señaló al conocer los antecedentes y analizar fotografías del ovino que "veo que hay exoftalmia y deformación en manos y patas, y quizás un cuello no muy desarrollado".
Sumó el profesional capitalino que las causas de estas deformaciones o malformaciones no pueden aventurarse a menos que se realizaran algunos exámenes, como tampoco confirma si se trataba de un aborto o un feto a término.
Otra fuente consultada insistió en poder revisar a la criatura, no solo para saber qué tipo de nacimiento y problemas tuvo, sino para prevenir con el resto del rebaño este tipo de incidencia.
INIA
A su vez, el ingeniero agrónomo Rodrigo de la Barra, director del Centro Regional de Investigación del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Remehue, el caso corresponde a una gestación "por parentesco. Muy probablemente de la cruza de un carnero y una oveja, que son parientes y se expresan genes de deformaciones y enfermedades".
El profesional, experto en ovinos y quien ha estudiado por años la variedad chilota, compartió que "la mayoría de las ovejas en Chile provienen de pocos ancestros llegados al país y esto se da bastante", refiriéndose a las malformaciones que probablemente nunca habían sido vistas en el lugar donde nació el espécimen.
Tal hecho aconteció la tarde del jueves en el sector de Tenaún Bajo, localidad rural en el norte de la comuna de Dalcahue. La familia propietaria compró un rebaño de ovejas preñadas en Tenaún Alto hacía algunos meses y varias de ellas tuvieron problemas de parto, por lo que no dudaron en atribuir el anormal nacimiento a causas sobrenaturales, relacionadas con la supuesta actividad brujeril del sector costero interior chilote.
Precisamente en esta amplia zona compartida por Dalcahue y Quemchi es reseñada por muchos como "Chiloé Profundo", puesto que se mantienen vivas expresiones folclóricas e idiosincrasia insular, muy distintas al resto del país.
La Estrella de Chiloé
Eduardo Burgos Sepúlveda

No hay comentarios: