jueves, 24 de septiembre de 2020

SOBRE PUMAS EN SANTIAGO

LA NOTICIA DE AYER:

El alcalde de la comuna de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), informó este miércoles 23 del avistamiento de “dos a tres pumas” que rondaban al interior de un condominio en el sector de San Francisco de Asís. La autoridad advirtió que el Departamento de Higiene Ambiental de la comuna se encuentra buscando a los animales indómitos: “2 a 3 pumas rondaban al interior de un condominio en San Francisco de Asís hace pocos minutos". Se informó al Zoo y al SAG y por ahora los estamos buscando con @LC_higiene. Esto a solo horas de que se reportara la aparición de otro puma este martes en la noche en Huechuraba.

Las noticias como la de arriba, ya se han hecho recurrentes en la prensa y en la TV de Chile. En el año en curso se llevan casi una decena de pumas capturados, que bajan de la precordillera a los barrios altos de Santiago y en zonas cercanas a cerros que rodean la capital. Las razones, según los expertos, por la cual estos felinos están siendo localizados en calles, casas, jardines de barrios santiaguinos son varias y podrían ser las siguientes:

             Falta de agua

            Expansión de barrios en los faldeos cordilleranos (invasión humana al hábitat de los felinos)

             Un hecho no localizado en los cerros donde habitan estos felinos

             Falta de especies que se alimentan estos felinos.

           Circunstancias creadas por la pandemia (muy poca actividad nocturna de personas en las calles)

             Sobre-población de la especie misma

Puma joven capturado ayer en terraza de casa particular

Según las autoridades el día de ayer (miércoles 23) los 2 o 3 pumas que fueron registrados por vecinos en el condominio Francisco de  sería un familia, pues se logró capturar a un puma muy joven en la terraza de una casa del sector y su madre aún no ha sido localizada, lo que hace de cuidado un encuentro con los pumas mayores que buscarían su cría.

Una vez que se ha logrado capturar estos pumas son sometidos a un trato veterinario especial por personal especializado y una vez que se logra equilibrar el estres del animal los reintegran a su habitat de los cerros cordilleranos.   Sigrid Gröthe

No hay comentarios: