jueves, 10 de febrero de 2022

UN INVESTIGADOR DESARROLLA UNA NUEVA TEORÍA PARA EL MISTERIO DEL MONSTRUO DEL LAGO NESS

LA LEYENDA CONTINUA ...

Se ha especulado mucho sobre si Nessi, el famoso monstruo del lago Ness, era un dinosaurio, pero una teoría de un investigador apunta hacia otro animal de la Edad del Hielo

La teoría la ha presentado Henry Bauer, profesor del Instituto Politécnico de Virginia y la Universidad Estatal. Según asegura, Nessi no solo es real, sino que además podría haber varios y tratarse de una variedad de tortuga marina, que todavía no ha sido descubierta.

En realidad se trataría de la evolución de antiguas tortugas marinas que hubieran quedado atrapas en el lago cuando las aguas retrocedieron en el última Edad de Hielo. "La mayoría de las teorías relacionan el monstruo del lago Ness con un dinosaurio lo hacen con plesiosaurios extintos, pero esto es difícil de creer debido a la rareza de los avistamientos en la superficie y mucho menos si se tienen en cuenta los avistamientos ocasionales en tierra", ha explicado el profesor, según recoge Daily Star.

"Por otro lado, todo lo descrito para los monstruos del lago Ness coincide con muchas especies de tortugas vivas, así como tortugas extintas, como la respiración del aire, pero pasando períodos muy largos en aguas profundas, que se aventuran a salir a la tierra y tienen un movimiento muy rápido en el agua y capacidad de estar activas en aguas muy frías y sus cuellos son relativamente largos”, ha asegurado.

A la caza de Nessi

Ya en la mitología escocesa se hablaba de una criatura que vivía en el Lago Ness. Los investigadores han encontrado un documento del siglo VI: Un relato sobre un santo que impidió que el monstruo atacase. En la prensa se hizo popular en 1933, cuando un anónimo corresponsal contaba como un matrimonio lo había visto en la superficie del lago. Ese año hubo varios avistamientos, sin demasiadas pruebas concluyentes. El monstruo desapareció y nadie volvió a verle hasta 1951.

 "La operación Deepscan ha demostrado que la ciencia no puede matar a una leyenda"

 En 1960, un ingeniero aeronáutico logró filmar algo, que muchos creen que se trataría de Nessy. En 1987, se rastreó todo el lago con dos docenas de lanchas provistas de sonar (se invirtieron más de medio millón de dólares de la época). Era la denominada operación Deepscan y se estudiaron los 227 metros de profundidad y los 36 kilómetros de longitud de lago. No se encontró absolutamente nada.

A pesar de las pruebas poco concluyentes, el monstruo del lago Ness es todo un fenómeno turístico que atrae cada año a cerca de un millón de personas. "El Lago Ness se ha convertido, sin quererlo, en una marca tan grande como Elvis Presley, Madonna o Coca-Cola", ha asegurado a la BBC Willie Cameron, experto en turismo de las Highlands (Escocia)

 Fuente: El Confidencial 

*********************************************************

ACLARACION:  Imagen detrás de una venganza

Y es que si su primer avistamiento fue en el año 565, tras siglos y años de historias de personas contando cómo habían visto a Nessie, su primera imagen llegaba el 21 de abril de 1934, hace justo 88 años. La foto, conocida como la «Fotografía del Cirujano» ya que presuntamente fue tomada por el cirujano R. K. Wilson, fue considerada en su momento como la evidencia definitiva de que los rumores no eran rumores y de que realmente existía esta criatura. Hasta 1994.

¿Qué pasó seis décadas después? Pues que a Chris Spurling tantos años de mentiras y de haber conseguido engañar a todo el mundo le pasaron factura y decidió confesar que la imagen que había tomado su padre adoptivo, Marmaduke Wetherell, era un fraude. En su lecho de muerte, según recoge el Museo de Unnatural History, confesó un engaño que había nacido de la venganza

Al padre adoptivo de Chris Spurling lo había contratado el periódico Daily Mail para dar con el monstruo del Lago Ness. Marmaduke Wetherell dio en su búsqueda con una supuesta huella de Nessie, pero al llevar el hallazgo fue ridiculizado por haberse creído que aquello era un resto de esta criatura. Herido en su orgullo y con la ayuda de sus dos hijos, Ian y Chris, se le ocurrió un plan para vengarse del diario sensacionalista. Sin posibilidad de usar el actual Photoshop, para ello hicieron un submarino de juguete terminado con una talla de madera, lo lanzaron al lago, tomaron la imagen y él se la vendió a un diario local.

Y de ahí, se extendió por el mundo tirando por tierra las afirmaciones de los científicos que habían negado siempre los informes sobre la existencia del monstruo del Lago Ness y habían tachado de erróneos los avistamientos. A pesar de su falsedad, la imagen ya había sido difundida por todo el mundo como una «evidencia absoluta» y su penetración en la cultura había sido tan profunda que sigue vigente dentro del imaginario popular y de todos aquellos que creen fervientemente en la existencia de Nessie

A pesar de la incredulidad de algunos y de otras imágenes que mostrarían la mudanza de Nessie, lo cierto es que el monstruo del Lago Ness es todo un negocio para esta zona de Escocia. Según el Management Today, esta marca significaría para las arcas locales cifras de 130 millones de libras anuales -unos 180 millones de euros-. «Está aquí los 365 días del año. No necesita alimentación o limpieza. Es tan grande como Coca Cola, Madonna o Elvis Presley. Es global», explicó Willie Cameron, el director de Loch Ness Marketing. Y es que aunque durante un año no haya noticias de Nessie, su mito sigue atrayendo a los viajeros a las Tierras Altas de esta zona de Gran Bretaña. Pero la pregunta sigue ahí: ¿dónde está Nessie? 

Fuente: La Voz de Galicia







































No hay comentarios: