viernes, 1 de junio de 2007

Nuevo Registro para Chile de la Ballena picuda de Layard (Mesoplodon layardii).
Un ejemplar de cetáceo Odontoceto (cetáceo con dientes) macho adulto de Ballena Picuda o Zifio de Layard (Mesoplodon layardii), se varo aparentemente muerto, un kilómetro al norte del río Maule, al norte de Constitución, VII Región, entre el 16-17 de abril del 2007.
El cetáceo de 5,40 metros de longitud, de sexo macho y de aproximadamente 2 toneladas de peso, fue entregado a la tutela del Museo Municipal de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio, e ingresado a la colección de cetáceos de dicho museo, con el numero de inventario MMSA-CE-101. El mamífero marino fue entregado formalmente por el Sr. Rafael Monserrat, Director Regional de Sernapesca Constitución y el traslado lo realizo en forma gratuita hasta el Museo de San Antonio, un camión especial y con hielo, contratado por la empresa CELCO, llegando hasta la ciudad puerto a las 21:00 hrs. del día sábado 21 de abril del presente, realizándose al día siguiente la necroscopia, mediante un intenso trabajo dirigido por el Sr. José Luis Brito Montero y con la valiosa colaboración de los voluntarios : Claudia Hernandez, Pedro Sepulveda, Arturo Alcántara, Claudio Barra y Sergio XXXX.

Este ejemplar constituye un nuevo registro para aguas chilenas, pues se trata del cuarto registro para Chile de la especie, y los anteriores correspondían a dos cráneos una sínfisis mandibular encontrados entre la década del 60 y el 70, en la zona de Isla Navarino y Estrecho de Magallanes.
Se trata entonces del registro mas septentrional de esta especie en la costa del Pacifico Suroriental y es la primera vez en Chile que pudo ser observado un ejemplar completo de la especie y además ser estudiado y obtenido su esqueleto completo además de numerosas nuestras histológicas. El melón y la cabeza del cetáceo además fueron estudiados en la facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, quienes piden en calidad de préstamo el calvarium al Museo de San Antonio.

Esta especie es un odontoceto perteneciente a la familia Ziphiidae, que agrupa a las extrañas y poco conocidas ballenas picudas o zifios. El Zifio de Layard, se distribuye en el Hemisferio Sur, hasta los 30º de latitud sur existen registros de la especie en el Chubut, Argentina, Uruguay, Las Islas Malvinas, Namibia, Kerguelen, Sudáfrica, Oeste y Sur de Australia, Queensland, Nueva Zelandia y sur de Chile. Esta especie alcanaza los 6 metros de longitud máxima, y se caracteriza porque el macho posees dos enormes dientes que sobresalen de la mandíbula. Se alimenta principalmente de cefalópodos. Se desconoce su estatus poblacional y casi toda su biología es casi desconocida, de allí el valioso nuevo registro de constitución resguardado y estudiado por el Museo de San Antonio. (Fuente: Museo - J.L.Brito)

No hay comentarios: