martes, 21 de agosto de 2007

El Yeti de los Pirineos

El Basajaun
Mito y realidad
Existen unos seres de considerable estatura y totalmente cubiertos de pelo que deambulan con increíble agilidad por los Pirineos, e incluso por zonas no pirenaicas como la vizcaína de Zeanuri o las cuevas de Muskia y Mailuxe.
Se trata del “Basajaun, el señor de los bosques.
Según el periodista Roberto Aretxaga, este personaje mitológico esta muy arraigado en el folklore vasco y agrega que su nombre ya es una sugerencia, pues los vocablos en lengua euskera “baso” (bosque, selva) y “Jaun” (señor) es el compuesto de basajaun (señor del bosque, foresta o selva)
Las descripciones son las de un ser dotado de una fuerza física extraordinaria, de gran agilidad y velocidad para desplazarse, de una estatua considerable bastante superior a la de un hombre normal y de un antropomorfismo total. Cubierto de pelo y se suele citar también de uñas largas.
Muchas personas creían que poseían el secreto de cultivar el trigo y que los hombres aprendieron de ellos su cultivo. También se les considera como los primeros herreros y molineros de los que los hombres aprendieron el secreto de la fabricación de la sierra, del eje del molino y de soldar metales. Se le considera un genio protector de los rebaños, incluso hasta hace pocos años los pastores vascos creen que cuando los animales hacen sonar los cencerros al unísono, es que el basajaun anda cerca y de este modo pueden descansar confiados en que la manada no será causa de ataques por los lobos.
La leyenda y la propia realidad se han entremezclado, pues J. Ma. Satrústegui, quien en "Mitos y Creencias" nos cuenta cómo en Valcarlos y Ondorrola varios pastores le comunicaron su pleno convencimiento acerca de la existencia de este ser llamado Basajaun. Incluso logro encontrar el testimonio de un anciano de la zona, que le relató que los basajaunes solían ir a su caserío pero que sin saber el por qué, hacía tiempo que no le visitaban. Otros testimonio le confirmo haber visto una cría de Basajaun tendida al sol a la entrada de la cueva de Mailuxe e incluso dicen que este pequeño Basajaun era muy rubio.
Fuente: (K-7 Nº 134) Roberto Aretxaga, J.Ma Satrústegui

domingo, 12 de agosto de 2007

En busca de animales imposibles

La criptozoología en la región
Diario "El Día" La Serena - Ed. Coquimbo
La delegación en Chile del Instituto de Investigación y Estudios Exobiológicos, con sede en España, ha estado estudiando extraños fenómenos como el presunto “chupacabras” y otras criaturas inimaginables.

Por Armando Tapia Cortés.

Seguramente usted ha escuchado varias veces oír rumores sobre el supuesto “chupacabras”, el llamado “yeti” (abominable hombre de las nieves) o también del famoso monstruo del lago Ness. Puede que todos estos nombres le parezcan sacados de una película de terror o ciencia ficción, pero la verdad es que existe una rama de las ciencias naturales (aunque no reconocida por todos los científicos) que se dedica a escudriñar en la veracidad o no de estos relatos: La criptozoología. La definición del término criptozoología está explicada en el Diccionario Ufológico que publicó Ediciones Orbis (1997), bajo la coordinación del investigador italiano Roberto Pinotti: “Neologismo científico de reciente creación dentro del lenguaje de las ciencias naturales que indica el estudio de formas de vida ignotas o que se creían extinguidas”.
El 3 de abril de 2003, se fundó en nuestro país el Instituto de Investigación y Estudios Exobiológicos Delegación Chile (IIEE), organización que tiene su sede central en España, y que se dedica exhaustivamente a la criptozoología. Según el investigador IIEE, Raúl Núñez, “existen personas que realmente les ha preocupado esta parte de nuestra ciencia, y más de alguna afirma con certeza que es posible la existencia de animales que creemos extinguidos, pájaros antidiluvianos, hombres de las nieves, serpientes gigantes, incluso seres con alas que nos recuerdan los adornos de gárgolas en las catedrales europeas”. “Consciente de este mundo moderno que se vive, rodeados de satélites en el cosmos, los cuales pueden detectar minúsculos objetos de alturas inimaginables, es difícil pensar que algunas especies animales hubieran permanecido a través del tiempo ocultas en las selvas, cavernas o zonas despobladas en nuestro planeta. Sin embargo, los testimonios de innumerables personas nos dicen lo contrario, aunque se debe reconocer que más de algunos han sido montajes para llevar turismo y promocionar intereses parecidos”, sostiene este investigador.
EL MITICO “CHUPACABRAS”
Desde hace algún tiempo, los noticieros chilenos e incluso regionales han abarcado en su pauta los ataques del “chupacabras”, un supuesto monstruo que acomete contra los animales (principalmente aves y ganado) matándolos y succionándoles por completo la sangre. Se contaron casos en Ovalle, Coquimbo (principalmente en el sector de Pan de Azúcar), localidades rurales de la comuna de La Serena y en el valle de Elqui. Y a pesar de que muchos atribuyeron los ataques a perros salvajes, el misterio nunca se pudo dar por aclarado en un 100%.
Según el parasicólogo regional Iván Voreved, socio del Instituto de Investigación y Estudios Exobiológicos, la existencia del “chupacabras” es real y se trataría de una mutación. Aseguró, además, que en Antofagasta un conocido veterinario desarrolló una ardua investigación sobre el tema, pero “fue obligado a desistir” por parte de unos misteriosos agentes vestidos de negro, tal como en la película “Men in black”, que se dedicarían a encubrir el tema del “chupacabras” por su vinculación a lo extraterrestre.
Patricio Arias, (colaborador del IIEE de Chile, ingeniero de ejecución) también se inclina por la hipótesis de un “animal producto de una mutación”, de aspecto simiesco en algunos casos, especie de vampiro en otros, alado con membranas entre brazos y espina dorsal, bípedo, de una gran fuerza, e inteligencia superior a la de un animal común, capaz de saltar sobre 10 metros de un solo impulso sin ningún problema. Lo dicho es la experiencia por su trabajo en terreno, siguiendo los ataques de este animal en Chile.
Rodrigo Cuadra, (editor de TOC, revista de Ovnis y Ciencias) piensa que el “chupacabras” es una criatura “proveniente de alguna dimensión paralela a la nuestra. Por motivos desconocidos se cruza con la nuestra para ocasionar lo que nosotros conocemos. El motivo y la causa son tan ignorados como la naturaleza misma de esta criatura que roza lo imaginario y lo mitológico, situación que dificulta aún más la búsqueda de respuestas lógicas que pudieran explicar el fenómeno como tal”. Agrega, que en manos de la ciencia y la tecnología está el encontrar respuestas a este fenómeno que nos acompaña, quizás desde los orígenes mismos de la Humanidad.
EL CASO DEL AGUILA GIGANTE
En marzo de 1868, el diario “El Constituyente” de Copiapó publicó una curiosa carta firmada por varios mineros. El impactante testimonio también fue recogido en esa misma fecha por la revista científica “The Zoologist” en su número de julio de 1868. En ella, los mineros hablaban de “un ave gigantesca que a primera vista tomamos por una de las nubes que en ese momento entoldaban en parte la atmósfera”, la que según ellos habría volado sobre sus cabezas. Curiosamente, en el libro “Leyendas y tradiciones del valle”, publicado hace algunos años en la región, se rescató el testimonio de una antigua vecina de la quebrada de Paihuano, llamada Rosa Azola. En el texto se relató que cuando era pequeña (década del ’30 aproximadamente) , vivía con su madre criando cabras y ovejas en la zona cordillerana. De pronto, varios de los animales comenzaron a desaparecer misteriosamente. “Como a las dos de la mañana vio bajar un águila inmensa con cuerpo de felino comiéndose a los cabritos más pequeños. Así supo qué era lo que causaba que desaparecieran” , se señala en el libro. El estudioso Iván Voreved también conoce de un caso similar que se registró hace varias décadas en Coquimbo. Sea como fuere, mientras él sigue investigando, lo concreto es que a comienzos del año 2005 un grupo de investigadores publicó un estudio en el que demostraron que, al menos en Nueva Zelanda, existió un águila de enormes proporciones. Esta especie, conocida como el águila de Haast, se extinguió dos siglos después de la llegada de los humanos a esa zona y se caracterizaba por ser un 40% más pesada que el mayor pájaro de presa que existe en la actualidad.
PIONEROS ROMANTICOS
En medio de todos estos casos, para Raúl Núñez el asunto está muy claro. “La criptozoología está rodeada de elementos románticos y muchos de sus seguidores están plenamente convencidos de la existencia de estos animales o seres perdidos en el tiempo. Generalmente, como todo tipo de investigación independiente, sin presupuestos ni subvenciones de ningún tipo, muchos de estos investigadores son autodidactas, creen ciegamente en su empresa y su realidad la hacen extensible a los demás”. Esta actitud a veces es una arma de doble filo, pero creo sinceramente que no se puede criticar a este tipo de personas en forma desproporcionada, ya que el mundo y los descubrimientos más extraordinarios se han logrado por estos pioneros románticos, quizás algunos equivocados, pero mientras exista ese espíritu de conocer más allá de lo normal, el mundo aún tiene esperanza en el ser humano como animal pensante”, concluyó. Para contactarse con el Instituto de Investigación y Estudios Exobiológicos, se puede escribir al correo
EL “HOMBRE POLILLA”
Entre 1966 y 1967, en la localidad de Point Pleasant en Virginia Occidental (EE.UU.), una criatura con alas aterrorizó a la población, siendo bautizada como el “Hombre Polilla”. “Este episodio fue base para una película hace algunos años, nos estamos refiriendo al filme “Mothman, la última profecía”. Esto nos confirma que muchos de estos hechos permanecen en la memoria popular y adquieren unos elementos casi al borde de la realidad absoluta”, señaló Raúl Núñez.

Fuente: www.diarioeldia.cl
Apartado “Lo que hay que saber” (El Día La Serena, Ed. Coquimbo)

lunes, 6 de agosto de 2007

¿Qué es el chupacabras?

Opiniones de investigadores y afines
El “chupacabras” por si solo, tiene una “realidad mediática adquirida” y su existencia es de una “realidad palpable” esto no ha dejado a nadie indiferente. Es así como las opiniones son diversas y de todo tipo.
Las autoridades federales mexicanas, han reiterado que todos los incidentes investigados por ellos apuntan que se tratan de lobos o coyotes. Sin embargo, Marielena Hoyo, Directora del Zoológico de Chapultepec, de la Ciudad de México, reconoce la antigüedad histórica de los sacrificios de animales para propósitos rituales, a lo que añadió que la seguridad de su institución había sido reforzada por si alguien quería emular al “chupacabras”.
Por otra parte, Ron Zabaleta, un antropólogo de la Universidad de Texas en Bronsville, indicó que los noticieros, con sus diarios y crédulos reportajes, habían convertido al “chupacabras” en una leyenda contemporánea.

Marck Glazer, como antropólogo de la Universidad de Texas-Pan-American en Edimburgo, esta seguro que el “chupacabras” adquirirá todos los matices de una leyenda estable y duradera, como lo es Nessie en el lago Ness (Escocia)

James Griffith, de la Universidad de Arizona, cree que el crecimiento de la leyenda desde su germen inicial es una maravilla de la era electrónica, un invento popular transmitido por radio y TV. Seguramente añadió, el chupacabras alcanzara el nivel legendario de otros mitos como La Corua, una serpiente acuática, o El Carbuncho, un pequeño animal de cuatro patas, a veces descrito con alas, que despide luz en la frente, lo que le permite ser observado en los campos del norte de Sonoro en México.

Luis Altamirano, (Investigador chileno, recopilador) Piensa que el “chupacabras” puede ser el producto de una mutación forzada. Agrega, que a partir de los años 1950, en el Sur de Chile, se ha constituido toda una gran industria, donde empresarios sin escrúpulos, al no ver cumplidos sus planes comerciales, abandonaron sus trabajos, enseres y animales diversos. Algunos de estos animales abandonados eran desconocidos en el medio chileno, y existe la posibilidad que se haya producido una mutación o mezcla con una especie chilena, y que su resultado actúa en estos momentos sin control y sin patrones comunes establecidos por los científicos.

Rodrigo Cuadra, (Editor de TOC - Revista de Ovnis y Ciencias) piensa que el “chupacabras” es una criatura proveniente de alguna dimensión paralela a la nuestra. Por motivos desconocidos se cruza con la nuestra para ocasionar lo que nosotros conocemos. El motivo y la causa son tan ignorados como la naturaleza misma de esta criatura que roza lo imaginario y lo mitológico, situación que dificulta aún más, la búsqueda de respuestas lógicas que pudieran explicar el fenómeno como tal. Agrega, que en manos de la ciencia y la tecnología esta el encontrar respuestas a este fenómeno que nos acompaña, quizás desde los orígenes mismos de la humanidad.

Patricio Arias, (Colaborador del IIEE de Chile, Ingeniero de Ejecución) se inclina por la hipótesis de un “animal producto de una mutación”, expresa que puede ser un animal mutante muy especial, de aspecto simiesco en algunos casos, especie de vampiro en otros, alado con membranas entre brazos y espina dorsal, bípedo, de una gran fuerza, e inteligencia superior a la de un animal común, capaz de saltar sobre 10 metros de un solo impulso sin ningún problema. Lo dicho es la experiencia por su trabajo en terreno, siguiendo los ataques de este animal en Chile.
Luis López, (Periodista Radio Naranja de Peumo, Chile) expresa, haber pasado por todas las hipótesis que hay sobre los orígenes del “chupacabras”, pero su posición ha ido cambiando a través del tiempo. Pensaba de principio, que algún experimento genético descontrolado se hubiera escapado a alguna gran empresa, o la mano humana tuviera algo que ver, pero con el tiempo y dados los datos que posee, tiene una gran confusión y esta desorientado totalmente respecto a lo que nos enfrentamos.

Camilo Valdivieso, (Investigador chileno) Piensa que el “chupacabras” es un animal que la ciencia actual aún no clasifica. Su actitud y comportamiento estaría regido por la propia mano del hombre ante su expansión territorial, lo cual ha hecho que su hábitat se haya visto alterado.

Patricio Abusleme, (Periodista, estudioso fenómeno Ovni) Su pensamiento va encaminado a que el “chupacabras” es un animal desconocido, o algún animal que ha tenido cambios bruscos de sus hábitos por razones no determinadas. Aunque esta explicación, agrega, es para satisfacer racionalmente sus inquietudes, ya que observando las características de sus ataques, las heridas que deja en sus víctimas, y su proceder en los ataques, sus planteamientos quedan en el desconcierto, con una gran interrogante agregada.

Luis Riquelme, (Investigador Ovni, fundador de las primeras agrupaciones de investigación en Chile) Su pensamiento es exclusivo para la hipótesis de “un mito instaurado en tiempos contemporáneos”. Agrega que, el inicio del mito nació en la isla de Puerto Rico a finales de los años setenta, ha saltado fronteras, introduciéndose en otros países con mucha fuerza, entre ellos, Chile, donde los medios de comunicación han aportado gran parte de su instauración.

Patricio Varela (Investigador y Comunicador radial) Piensa que el “chupacabras” tiene antecedentes muy antiguos y forma parte de la mitología de muchos países del mundo. Aunque también advierte un componente “paranormal” en su accionar. Sus actuaciones nocturnas, la utilización al parecer de un efecto paralizante, y no haber reacción de parte de sus víctimas, todo esto le indica, que existe un factor que desconocemos en la actuación de este ser. Incluso los veterinarios, agrega, muestran discordancia en sus análisis. Desecha la conexión con el tema Ovni.

Enrique de Vicente (Director Revista Año Cero de España) expresa que tanto sea en su sentido literal como simbólico, la sangre juega un papel clave en este misterio del chupacabras. Una extraña coincidencia entre los animales atacados, ovejas, cabras, gallinas, y otras aves de corral y las ofrendas de animales que antiguamente se hacían a los dioses. (N° 88 – Agosto, 1996)

Ricardo Vilchez (Investigador costarricense) piensa que la sangre se extrae con propósitos ritualistas o con fines de investigación genética, aunque se inclina a la segunda posibilidad.

Linda M. Howe (Investigadora norteamericana y productora de TV) indica que el “chupacabras” puede ser un “robot biológico” creado por alguna superinteligencia con el objeto de recoger muestras de sangre de animales terrestres.

Mercedes Viera Busto (Veterinaria VI Región – Chile) sus análisis y estudios respecto de muerte de animales en su zona, le hacen pensar que estamos ante una especie desconocida de animal en evolución, que sus costumbres habituales y su metamorfosis han sido afectadas por diversas causas. Entre ellas están, los cambios ambientales y la creciente contaminación de su hábitat por grandes empresas. Piensa además que empresas de celulosa y de la minería podrían estar afectando a este animal desconocido, que se encuentra en un ambiente cada vez más hostil para sobrevivir. Descarta la posibilidad de perros asilvestrados, exceptuando casos muy concretos.

Alberto Urquiza, (Investigador, Comunicador de TV, Presidente GEO-Chile) Cree que estamos ante un animal desconocido por la zoología actual. Sus deducciones están basadas en el trabajo que ha realizado exclusivamente en seguimiento de este enigma con el Canal de TV Megavisión. Expresa su preocupación ante la muerte de más de 7000 animales a lo largo de todo el país, con una alta incidencia en la sociedad y donde ha detectado una gran cantidad de casos no denunciados por diferentes motivos. Aporta un dato importante: Hay cinco personas agredidas hasta hoy por este animal y más de veinte testimonios que lo han observado a dos o tres metros de distancia. Descarta totalmente la vinculación con el fenómeno Ovni.

Fernando Reyes, (Periodista, Canal TV Chilevisión, programa “En la Mira”) Luego de salir a terreno, con el equipo de televisión a reportear el tema del “chupacabras” ha quedado muy confuso y con grandes dudas respecto a lo encontrado en terreno. Aunque piensa que puede existir un animal extraño detrás de todo esto, también hay muchos casos con explicaciones dentro del mundo convencional. También reconoce la responsabilidad de los medios de comunicación en la expansión de este fenómeno imparable en muchos países. La confusión y las dudas inundan sus pensamientos respecto a este tema.

Diego Zúñiga, (Periodista, Editor de La Nave de los Locos) para este periodista de la línea escéptica de Chile, todo nace de una gran confusión y también la mala intención de algunas personas que denomina “vendedores de misterios”. Localiza sus inicios en Puerto Rico para que luego estas noticias ya instauradas en México, y manejadas por personas crédulas, lo distribuyeran al resto de Sudamérica. No exime de su responsabilidad a ciertos medios de comunicación en este asunto del “chupacabras”
Fuente: El Chupacabras y otros seres fantásticos (Autor: Raúl Núñez)
Sigrid Gröthe