martes, 21 de agosto de 2007

El Yeti de los Pirineos

El Basajaun
Mito y realidad
Existen unos seres de considerable estatura y totalmente cubiertos de pelo que deambulan con increíble agilidad por los Pirineos, e incluso por zonas no pirenaicas como la vizcaína de Zeanuri o las cuevas de Muskia y Mailuxe.
Se trata del “Basajaun, el señor de los bosques.
Según el periodista Roberto Aretxaga, este personaje mitológico esta muy arraigado en el folklore vasco y agrega que su nombre ya es una sugerencia, pues los vocablos en lengua euskera “baso” (bosque, selva) y “Jaun” (señor) es el compuesto de basajaun (señor del bosque, foresta o selva)
Las descripciones son las de un ser dotado de una fuerza física extraordinaria, de gran agilidad y velocidad para desplazarse, de una estatua considerable bastante superior a la de un hombre normal y de un antropomorfismo total. Cubierto de pelo y se suele citar también de uñas largas.
Muchas personas creían que poseían el secreto de cultivar el trigo y que los hombres aprendieron de ellos su cultivo. También se les considera como los primeros herreros y molineros de los que los hombres aprendieron el secreto de la fabricación de la sierra, del eje del molino y de soldar metales. Se le considera un genio protector de los rebaños, incluso hasta hace pocos años los pastores vascos creen que cuando los animales hacen sonar los cencerros al unísono, es que el basajaun anda cerca y de este modo pueden descansar confiados en que la manada no será causa de ataques por los lobos.
La leyenda y la propia realidad se han entremezclado, pues J. Ma. Satrústegui, quien en "Mitos y Creencias" nos cuenta cómo en Valcarlos y Ondorrola varios pastores le comunicaron su pleno convencimiento acerca de la existencia de este ser llamado Basajaun. Incluso logro encontrar el testimonio de un anciano de la zona, que le relató que los basajaunes solían ir a su caserío pero que sin saber el por qué, hacía tiempo que no le visitaban. Otros testimonio le confirmo haber visto una cría de Basajaun tendida al sol a la entrada de la cueva de Mailuxe e incluso dicen que este pequeño Basajaun era muy rubio.
Fuente: (K-7 Nº 134) Roberto Aretxaga, J.Ma Satrústegui

No hay comentarios: