viernes, 19 de noviembre de 2010

FEA IMAGEN PARA EL CHILE ACTUAL

PERROS VAGOS, UN PROBLEMA CON SOLUCION



Sólo en la Región Metropolitana existen más de 214.000 canes sin hogar. Hablan universitarios que se la juegan a concho por el mejor amigo del hombre.

No hay duda que tener un perro puede resultar una estupenda compañía. Sin embargo, no todas las personas están capacitadas para tener una mascota. Muchas veces, producto de la falta de cuidados y preocupación, los caninos terminan vagando por las calles de la ciudad, pudiendo convertirse en portadores y transmisores de enfermedades.

Si bien el cuidado de una mascota es un gran y bello desafío, no todos los amos cumplen con su compromiso. Algunos deciden que no pueden financiar la alimentación o las visitas al veterinario; consideran que los animales ocupan mucho lugar en el hogar, o que estos serían más felices si estuvieran en libertad.

Para Andrea Núñez, integrante de la Asociación de Ayuda al Animal Abandonado (4A) de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, el problema del abandono se produce generalmente por falta de educación o simplemente por maldad. "La gente abandona a las perritas que van a quedar en celo, tienen temor a la sarna o simplemente porque piensan que pueden contagiarse de cualquier otra enfermedad".

A juicio de Andrea, una de las miembros fundadoras de 4A y egresada de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile, "falta una política de educación y campañas de esterilización a bajo costo a nivel comunal. Así la gente que tiene mascotas y no puede pagar grandes sumas, puede acceder a estos beneficios".

Similar es lo que señala Cristian Apiolaza, vocero de la Agrupación de Estudiantes por la Defensa de los Animales (AEDA) de la Universidad de Santiago. Apiola explica que el problema del abandono de perros surge por dos motivos. "Primero, por la irresponsabilidad de la gente, puesto que no entienden que adoptar una mascota es una tarea mayor. Además, las políticas públicas de control de animales son ineficientes, generalmente optan por las matanzas antes que la esterilización".

Y es a raíz de estas matanzas que surge AEDA, ya que desde el año 1999 han ocurrido una serie de muertes en dependencias de la USACH. "Desde el año 1999 que ocurren los exterminios. En 2002 encontramos 21 perros muertos dentro de la Universidad y cada vez que hay vacaciones comienzan los rumores de que esto volverá a ocurrir. Todos los años los perros desaparecen misteriosamente y eso sucede porque la gente no comprende la labor que nosotros desarrollamos como organización, al cuidar de estos animales y mantenerlos saludables", manifiesta Apiolaza.

Trabajo de prevención, un ejemplo a seguir

Cómo una forma de evitar el abandono, desde octubre del año pasado, la Municipalidad de Santiago desarrolla un programa gratuito de esterilización, consistente en inyectar 1.500 animales domésticos durante el año. Así se evita indirectamente el abandono, el cual contribuye a incrementar la población de perros vagos.

Jorge Toro, Médico Veterinario encargado del proyecto explica que "cuando las perritas quedan preñadas las tiran a la calle, por esto apuntamos a que la gente que tiene los animales esterilizados no los abandone".

Toro explica que si bien el plan ha tenido una buena acogida dentro de la comunidad, este no siempre refleja los resultados esperados ya que "no se puede obligar a la gente a mantener sus perros dentro de la casa, cada persona debe asumir una responsabilidad por el cuidado de sus mascotas", enfatiza.

Otra de las aristas, es la reubicación de los perros vagos del centro. Para ello es necesario que las instituciones proayuda de los animales se inscriban dentro del programa y así formar una fuerza conjunta que ayude a encontrar un nuevo hogar a los canes abandonados.

El trabajo se realiza en conjunto con la Red Informativa del Movimiento Animal (RIMA), quienes se encargan de la realizar las cirugías ambulatorias.

S
i eres de Santiago y quieres ser parte del programa debes inscribirte al teléfono 6987503 ó al 6987173. Para mayor información sobre los mitos y verdades de la esterilización visita http://www.rima.cl/esterilizar.htm.

Por: Maira Aguilar G:
Enlaces:
http://www.derechos-animales.com/
http://www.rima.cl
http://www.4a.uchile.cl/
http://www.conciencia-animal.cl/

Fuente: Servicio País / Edición Universia / JM.

No hay comentarios: